Portada
 
Nº 21 - 20 de agosto de 2007

Tercera generación del Programa Ciencia de Frontera
Leer más..

Corfo Innova, oportunidades de crecer
Leer más..

1er Congreso de FarmacologÍa Clínica para Estudiantes de la Salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

1er Congreso de FarmacologÍa CLÍNICA
para Estudiantes de la Salud

Más de 200 inscritos, pertenecientes a universidades de todo el país, asistirán al 1er Congreso de Farmacología Clínica para Estudiantes de la Salud , que organizan internos de Medicina Oriente de nuestra facultad y que tendrá efecto entre el 23 y el 25 de agosto de 2007 en el Auditorio Julio Cabello.

1er. Congreso de Farmacología clínica para estudiantes de la salud

El encuentro cuenta con el apoyo de los Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y, según cuentan sus organizadoras, Mitzy Carrillo y Marcela Puente, el objetivo es hacer llegar esta temática del área de las ciencias básicas a alumnos de todas las carreras de la salud que estén interesados, incluyendo a las facultades de Odontología y Química y Farmacia de la Universidad de Chile, pues es parte de una serie de asignaturas impartidas en los primeros años de formación.

Para ello, debieron desdoblarse, de manera de manejar la logística y gestión de la iniciativa: “Solicitamos a docentes de las facultades participantes que participaran de los comités evaluadores de trabajos, para que seleccionaran de forma cruzada a los mejores. Así fue como llegamos a una decena de investigaciones, que serán las que se expondrán de manera oral en el congreso, porque pensamos que de ese modo es más estimulante tanto para los autores como para los asistentes”, dice Mitzy.

Marcela explica que el programa de actividades considera, además, conferencias de académicos en la materia, abordando temas como la biodisponibilidad de los medicamentos genéricos, enfermedades como Alzheimer y Parkinson, o la realización de ensayos clínicos, todos los cuales son de interés para los estudiantes que asistirán.

Sólo el comienzo

Y, pese a que todo el comité organizador está a punto de egresar, quisieron que este fuera el primer congreso de un continuo que debería mantenerse en el tiempo, lo cual establecieron ya cuando postularon a los fondos concursables de la DAE. “Dejaremos la estructura armada, y estamos en conversaciones con alumnos de todas las facultades participantes, porque nuestra idea original no sólo es que sea una instancia de encuentro que tenga congresos sucesivos, sino que se alternen los organizadores, porque es un tema que nos interesa a todos”, finalizan las estudiantes.

Cecilia Valenzuela