Portada
 
Nº 21 - 20 de agosto de 2007

Tercera generación del Programa Ciencia de Frontera
Leer más..

Corfo Innova, oportunidades de crecer
Leer más..

1er Congreso de FarmacologÍa Clínica para Estudiantes de la Salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Academia Chilena de Ciencias tiene 22 participantes este aÑo
Tercera generaciÓn del
Programa Ciencia de Frontera

El doctor Andrés Couve, académico del Programa de Fisiología y Biofísica e investigador del Centro de Neurociencias del Núcleo Milenio (ICM), del Centro de Neurociencias Integradas, Ceni, recibió el diploma que lo acredita como integrante del programa “Ciencia de Frontera”, iniciativa de la Academia Chilena de Ciencias.

Este programa, iniciado el 2004 con la finalidad de reconocer la excelencia y potencialidad de investigadores jóvenes en diferentes áreas de las ciencias y vincularlos a las actividades de la academia. Sus objetivos principales apuntan a generar una discusión interdisciplinaria en ciencias exactas y naturales, a organizar ciclos de charlas sobre tópicos de investigación de frontera en universidades y promover el contacto internacional del grupo que integra el programa con científicos que participen en instancias similares de otras naciones.

La Academia Chilena de Ciencias hizo entrega de diplomas a los 22 seleccionados para el programa “Ciencia de Frontera”, en una ceremonia que se realizó el 13 de agosto de 2007, acto al cual asistieron en representación de la Universidad de Chile su rector, profesor Víctor Pérez; el vicerrector de Investigación, doctor Jorge Allende y la directora del Departamento de Posgrado y Postítulo, doctora Rosa Devés. .

En la oportunidad el presidente de la academia, doctor Servet Martínez celebró a la nueva generación de científicos que se une al programa, “quienes fueron seleccionados sólo en base a su excelencia, pues tuvieron el valor de dedicarse a la investigación en un país en que no es fácil, pues la competencia es muy alta en cuanto a carrera académica”. Asimismo, dijo que su objetivo es que interactúen entre ellos y con sus pares de mayor experiencia en la academia, de manera que abran la mente a nuevas posibilidades. Luego, agradeció a los participantes, “porque nos están dando su tiempo con generosidad, por el hecho de darlo, pero eso es parte de la ética de los científicos”.

Por su parte el coordinador del programa, profesor Raúl Manasevic, recordó los orígenes de la iniciativa como un símil de la nacida en la Academia de Ciencias de Estados Unidos, para promover la difusión informal entre sus participantes.

Cecilia Valenzuela