Portada
 
Nº 21 - 20 de agosto de 2007

Tercera generación del Programa Ciencia de Frontera
Leer más..

Corfo Innova, oportunidades de crecer
Leer más..

1er Congreso de FarmacologÍa Clínica para Estudiantes de la Salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Con el Proyecto de Desarrollo Institucional
de la Universidad de Chile en la mira

Dra. SepÚlveda presenta lineamientos
estratÉgicos para la Facultad de Medicina

Cinco lineamientos estratégicos, en el marco del Proyecto de Desarrollo Institucional, PDI Medicina, presentó la decana de nuestra facultad, doctora Cecilia Sepúlveda, en el taller realizado el 8 de agosto con autoridades y académicos de todo el plantel, con el fin de analizar los avances de las unidades que lo integran en esta materia.

En la oportunidad, la doctora Sepúlveda dijo que este proyecto “deberá explicitar una visión global a mediano y largo plazo, y se constituirá en la carta de navegación para desarrollar la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que demanda el Bicentenario”. A ello, añadió que de él surgirán un conjunto de acciones e iniciativas específicas a ser formuladas, aplicadas y evaluadas en los próximos años, por toda la comunidad participando de manera organizada.

Según explicó, la propuesta de su decanato conllevó a la definición de lineamientos estratégicos que establecen los resultados que la institución desea alcanzar, y cuyo logro es fundamental para el cumplimiento de su misión. De esta manera, para cada uno se establecen objetivos específicos, los cuales tienen un conjunto de indicadores que determinarán sus respectivos niveles de logro.

Los lineamientos estratégicos son: “Asegurar la excelencia en la formación de pregrado, posgrado y postítulo”, cuyos objetivos puntuales están encabezados por garantizar una formación de calidad en todas las carreras, programas y especialidades que imparte la Facultad de Medicina, cumpliendo estándares internacionales en materia de labor académica.

El segundo lineamiento es “Fortalecer la actividad científica en el ámbito de la investigación clínica y biomédica, e incrementar la integración básica y clínica, así como la investigación en salud pública y educación en salud”; esto, apoyando la formulación de proyectos mediante la búsqueda prospectiva de fuentes de financiamiento y asesoría profesional en su preparación.

Luego, está el “Fortalecer nuestra vinculación con el medio y el diálogo con la sociedad”, entre cuyas metas principales destaca el fortalecer programas de extensión y los canales de comunicación e interacción con los ámbito social, educativo, cultural y productivo del país, así como renovar la alianza estratégica con el sector público de la salud, para aumentar la contribución institucional a la salud pública y contar con campos clínicos acordes a los estándares de calidad requeridos.

El cuarto lineamiento estratégico se refiere a “Disponer del mejor capital humano en un ambiente de integración y pertenencia en la comunidad universitaria”, uno de cuyos objetivos específicos es contar con una política de remuneraciones del personal que tenga en referencia a condiciones institucionales y del mercado, definiendo políticas de incentivo de desempeño.

Y el último lineamiento dice relación con “Perfeccionar nuestra gestión universitaria, consolidando la nueva institucionalidad que emana del Estatuto Universitario”. Esto, mediante metas como el fortalecimiento de la institucionalidad y la capacidad de gestión en los procesos de evaluación y calificación académica y no académica, y en la autoevaluación institucional.

Cecilia Valenzuela