Portada
 
Nº 21 - 20 de agosto de 2007

Tercera generación del Programa Ciencia de Frontera
Leer más..

Corfo Innova, oportunidades de crecer
Leer más..

1er Congreso de FarmacologÍa Clínica para Estudiantes de la Salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Corfo Innova, oportunidades de crecer

Una presentación de las diferentes oportunidades que ofrece el Programa Innova de Corfo para los investigadores de la Facultad de Medicina realizó el ejecutivo técnico de esa iniciativa, Álvaro González, en un encuentro que tuvo lugar el 16 de agosto de 2007.

El especialista partió dando diferentes definiciones para el término, explicando que para su programa está en la creación de valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos bienes o servicios, procesos, métodos de comercialización u organizacionales.

Así, explicó cada uno de los tipos de innovación descritos, para luego entregar una serie de cifras referidas a la materia y que una de las misiones del programa es colaborar para que se incrementen, como que en Chile hay 0,2 investigadores por cada 1000 trabajadores; que el 33% del financiamiento para investigación y desarrollo proviene de fondos privados, tendencia que desean revertir; que se producen 0,2 patentes por cada millón de habitantes; y que en nuestro país se generan 120 publicaciones al año en el área de ciencia y tecnología.

Por ello, explicó que la misión de Innova Chile es contribuir a la competitividad de la economía chilena, por lo que la Universidad de Chile y sus académicos tienen que buscar bien las herramientas o servicios que les puede ofrecer este programa, dado que esta casa de estudios no tiene fines de lucro.

Posteriormente, González detalló los diferentes servicios y áreas de acción, tales como la innovación de interés publico y la precompetitiva; la innovación empresarial, la innovación en difusión y trasferencia tecnológica y el emprendimiento innovador, señalando sus diferencias, aportes y opciones para postular.

El encuentro fue gestionado por la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, a cargo del doctor Luis Michea, a través de su Oficina de Gestión de Innovación, que dirige Álvaro Acevedo.

Si desea ver la presentación de Álvaro González, haga clic acá .

Cecilia Valenzuela