Portada
 
Nº 21 - 20 de agosto de 2007

Tercera generación del Programa Ciencia de Frontera
Leer más..

Corfo Innova, oportunidades de crecer
Leer más..

1er Congreso de FarmacologÍa Clínica para Estudiantes de la Salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

La medicina del futuro se da cita en Chile

Durante tres días especialistas mundiales en transducción de señales se darán cita en Santiago para referirse a la medicina de frontera en las áreas de crecimiento, desarrollo y reproducción humana.

Los invitados internacionales presentarán información de vanguardia sobre transmisión de señales intracelulares que regulan el crecimiento, el desarrollo puberal, la ovulación y aquellos mecanismos que causan diabetes y síndrome de ovario poliquístico.

El simposio, organizado por el Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula y el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi ) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tiene como objetivo primordial generar una instancia de trabajo referida a estos temas desde una perspectiva de integración entre la investigación básica y el mundo clínico.

“A grandes rasgos los seres vivos producimos hormonas que circulan por la sangre llegando a un órgano blanco donde ejercen su acción. Lo que nosotros estamos investigando, al igual que los connotados profesores que nos acompañarán en este simposio, son los mecanismos celulares involucrados en la acción tisular de diversas hormonas. Este proceso se caracteriza por una cadena de señalizaciones intracelulares de alta complejidad que ocurren tanto en condiciones fisiológicas como en situaciones patológicas”, señala el doctor Fernando Cassorla, académico del Idimi y uno de los organizadores de la reunión internacional.

El médico añade que, por ejemplo, aunque la producción de hormona de crecimiento de un niño fuera normal, éste podría desarrollarse en forma insuficiente si dicha hormona no fuera capaz de ejercer el efecto biológico deseado. “La falta de una adecuada señalización intracelular produce una especie de cortocircuito que puede causar, entre otros efectos, enfermedades que afectan el crecimiento o el desarrollo puberal. Por lo tanto, debemos estudiar esta nueva frontera de la medicina con el objeto de conocer en mayor detalle estos eventos intracelulares y así encontrar una solución al problema que aqueja al paciente”, advierte el doctor Cassorla.

En el área reproductiva, el doctor Luigi Devoto, académico del Idimi, explica que una alteración en la señalización intracelular de las hormonas LH y FSH en células ováricas podría causar ciclos menstruales anormales, anovulación, infertilidad y desarrollo de ovario poliquístico, lo que está asociado a alteración en el metabolismo de los andrógenos. Ello generaría aumento de vello corporal en la mujer e incapacidad para reproducirse.

De nivel mundial

El curso de nivel mundial se llevará a cabo en el Centro de Eventos Club Manquehue, ubicado en Vitacura Nº 5.814, entre los dias 23 y 25 de agosto. Para conocer más detalles sobre los expositores, doctores Allen M. Spiegel, decano de la Universidad de Yeshiva en Nueva York; Derek Le Roith, miembro de la Escuela de Medicina Monte Sinaí en Nueva York; Horacio Domené, profesional del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires; Jerome F. Strauss, decano de la Virginia Commonwealth University de Richmond; Marco Conti especialista de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford en California y Sergio Ojeda, del Centro Regional de Primates de Oregon, Estados Unidos, y de sus respectivas conferencias, revisar el sitio web:

http://www.med.uchile.cl/seminarios/2007/agosto/simposio.html

Cecilia Coddou