Portada
 
Nº 21 - 20 de agosto de 2007

Tercera generación del Programa Ciencia de Frontera
Leer más..

Corfo Innova, oportunidades de crecer
Leer más..

1er Congreso de FarmacologÍa Clínica para Estudiantes de la Salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

U. de Chile reunirÁ a los principales
investigadores mundiales en Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que está relacionada con la edad, ya que se presenta generalmente en individuos mayores de 65 años. Se calcula que en Chile hay más de 140.000 personas afectadas por esta patología.


Doctor Ricardo Maccioni

Si bien fue estudiada por primera vez a principios del siglo pasado, las causas del Alzheimer continúan siendo desconocidas, ello a pesar de que la ciencia ha avanzado notablemente en la identificación de las lesiones que son características de la enfermedad, como son las placas de amiloide y los ovillos neurofibrilares.

“Hay muchas hipótesis que explican la patogénesis del Alzheimer, es decir, su origen. Las más tradicionales están vinculadas con la proteína TAU y el péptido ß-amiloide, pero hay otras más novedosas que se refieren al estrés oxidativo, a las causas inmunológicas, genéticas, neurotóxicas, sistémicas y neuroinflamatorias, entre otras”, comenta el doctor Ricardo Maccioni, quien dirige el Centro de Neurociencias Cognitivas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El académico señala que, sin duda, la complejidad de la enfermedad explica la multiplicidad de teorías que pretenden dar cuenta de sus raíces. “Por eso decidimos realizar, por primera vez en la historia científica mundial, un encuentro destinado a reunir a los principales investigadores que están estudiando el origen de la patología, centrándonos exclusivamente en este aspecto y no así en el área clínica ni farmacológica. Eso implica que podremos conocer en profundidad 10 hipótesis distintas sobre la enfermedad”, resalta el doctor Maccioni.

Comprender las múltiples conceptualizaciones que existen sobre las bases biológicas de esta demencia podría llevar a los investigadores a converger, eventualmente, en una hipótesis común que abarque a las demás . “Personalmente creo que quienes estamos abocados a estudiar esta patología debemos unir nuestras fuerzas y encontrar un tronco universal para el Alzheimer, de manera que podamos hallar un tratamiento efectivo que combata la disfuncionalidad y muerte de las neuronas”, plantea el académico.

La conferencia internacional se llevará a cabo entre el 22 y 25 de noviembre en Reñaca, Viña del Mar, y a ella están invitados los profesores: Lester Binder, Peter Davies, Jack de la Torre , John Hardy, Rodrigo Kuljis, Patrick McGeer, George Perry, Hanno Roder y Claudio Soto.

Asimismo, durante este encuentro se efectuará un mini simposio con seis invitados, incluidos los extranjeros Harish Pant y Paula C. Bickford de Estados Unidos y María Teresa Carthery-Goulart, de Brasil y Reino Unido. A ellos se sumarán cuatro destacados médicos e investigadores chilenos: los doctores Andrea Slachevsky, Patricio Fuentes, Luis Aguayo y Rommy von Bernhardi.

Cecilia Coddou