Portada
 
Nº 77 - 22 de diciembre de 2008

Hogares protegidos con amor
Leer más..

Solicitan crear Programa Nacional para las Demencias
Leer más..

Ministerio de Salud planea
crear Servicio Nacional de Sangre
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En conferencia de prensa organizada por Sonepsyn
Solicitan crear Programa Nacional para las Demencias

  • Durante la reunión los especialistas presentaron el Decálogo del Envejecimiento Cerebral Saludable que entrega los principios básicos para prevenir patologías neurodegenerativas como el Alzheimer.

Se calcula que más de 175.000 personas en Chile sufren demencia, siendo la más frecuente el Alzheimer, patología que afecta a alrededor de 105 mil individuos. Con el propósito de afrontar adecuadamente este problema de salud pública los especialistas nacionales han propuesto crear un Programa Nacional para las Demencias que contempla, entre otras medidas, el desarrollo de centros de referencia, clínicas de memoria y la capacitación de profesionales que se desempeñan en Atención Primaria, para promover el diagnóstico oportuno y precoz de la enfermedad.


Doctores Sergio Castillo y Archibaldo Donoso, la actriz Delfina Guzmán y
las doctoras Andrea Slachevsky y Carolina Delgado.

Así lo dieron a conocer los especialistas de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn). En la oportunidad, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Andrea Slachevsky, explicó que este programa también debiera incluir la instalación de una red de salud nacional para atender y tratar pacientes con estas patologías, así como un sistema de apoyo en el manejo domiciliario, además de la implementación de hospitales de día, es decir, de lugares donde los familiares pudieran instalar a los enfermos mientras trabajan o descansan.

“Los estudios indican que el 93% de quienes cuidan a los pacientes son familiares de los enfermos, en su gran mayoría mujeres que, debido a la alta demanda que conlleva esta labor, ven afectada su salud al sufrir depresión, ansiedad y lumbago. Es importante que estas personas cuenten con apoyo técnico que eleve su calidad de vida y, en ese sentido, los hospitales de día cumplen una función terapéutica y, además, les dan la oportunidad de trabajar fuera del hogar”, comentó la doctora Slachevsky.

A este respecto la doctora Dolores Tohá, directora de la Secretaría Técnica del GES, puntualizó que el ministerio está analizando la factibilidad de incorporar el Alzheimer al plan AUGE, pero aseguró que ello no sucederá el año 2009. Uno de los requisitos de inclusión es que esta intervención terapéutica sea realmente efectiva y hasta ahora, dijo, los principales logros se han registrado, al menos en el extranjero, en los cuidadores, por lo tanto, los proyectos apuntarían en esa dirección.

Asimismo, ofreción su colaboración, junto a la Subsecretaría de Salud Pública y el Minsal, para sacar adelante el Programa de Alzheimer debido a que: “a mí me parece que esta es la forma de iniciar el camino”.

Durante la conferencia la doctora Slachevsky destacó que las demencias (deterioro adquirido de las capacidades cognitivas que provocan pérdida de autonomía en la vida diaria) han ido en aumento. De hecho, se calcula que 2/3 de las personas afectadas habitan en países en vías de desarrollo o subdesarrollados.

Aún más, se ha constatado que las demencias constituyen la tercera patología de mayor costo después del cáncer y las enfermedades cardíacas.


Doctor Archibaldo Donoso y Delfina Guzmán.

La prevención puede hacer la diferencia

En tanto, la doctora Carolina Delgado comentó que se hace necesario prevenir estas patologías actuando sobre aquellos factores de riesgo que son modificables, es decir, evitando la hipercolesterolemia, diabetes, traumatismo encefalocraneano, hipertensión y consumo de alcohol y tabaco.

Según destacó, la prevención puede retardar en cinco años la aparición de la demencia y disminuir su prevalencia en un 50%.

A la conferencia también asistió la connotada actriz Delfina Guzmán, quien señaló que su madre falleció con Alzheimer y en ese sentido valoró la campaña impulsada por la Sonepsyn , ya que permite abrir la puerta a un problema que muchas veces la gente oculta. “Tenemos que crear conciencia nacional, familiar y social para trabajar en la prevención de una patología que afecta diariamente a muchas familias”, dijo.

Finalmente, el doctor Archibaldo Donoso, neurólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y miembro de la Corporación Alzheimer , comentó que una de las etapas más difíciles de la enfermedad, tanto para familiares como amigos, es su inicio, porque se carece de apoyo y eso hace difícil sobrellevar la patología.

Ver más detalles

Cecilia Coddou