Portada
 
Nº 77 - 22 de diciembre de 2008

Hogares protegidos con amor
Leer más..

Solicitan crear Programa Nacional para las Demencias
Leer más..

Ministerio de Salud planea
crear Servicio Nacional de Sangre
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En el campo cientÍfico y acadÉmico
Profesor Elard Koch recibe premio Henri NestlÉ

El jueves 18 de diciembre se entregó, por cuarto año consecutivo, el Premio Henri Nestlé que destaca el espíritu emprendedor, social y visionario del fundador de la empresa internacional. En esta ocasión, la versión científica de la distinción cayó en el académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Elard Koch, por su trabajo relacionado con la paridad y obesidad.


El doctor Elard Koch, junto al Premio Nacional de Ciencias, José Miguel Aguilera, y el presidente ejecutivo de Nestlé, Fernando del Solar.

Durante la ceremonia el profesor Koch recibió el galardón de manos del presidente ejecutivo de Nestlé, Fernando del Solar, y del Premio Nacional de Ciencias, doctor José Miguel Aguilera.

En la ocasión, el epidemiólogo de la U. de Chile, junto con agradecer la distinción de la compañía que fue fundada por un destacado científico europeo, valoró el reconocimiento a su investigación que aborda problemáticas nutricionales muy complejas, las cuales tienen importantes alcances en la salud pública nacional.

Asimismo, adelantó que el año 2009, con el apoyo de su departamento, realizará un estudio en 1.080 embarazadas para continuar con indagaciones que incluyen la reprogramación fetal in útero.

En tanto, el segundo lugar en el área científica recayó en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, que efectuó un estudio de las propiedades físico-químicas y funcionales de aislados proteicos de la quinoa; mientras que el tercer lugar lo obtuvo la Pontificia Universidad Católica que realizó una investigación vinculada a la obesidad en los escolares.


Doctores Aída Kirschbaum, Elard Koch, Isabel Segovia y el presidente de la Fundación Araucaria, Dr. Tomás Romero.

Durante la ceremonia la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, resaltó que Nestlé ha sabido apoyar a los emprendedores de Chile, dando el ejemplo en el campo de la responsabilidad social empresarial.

La premiación también incluyó una versión social que recayó en el proyecto “Transformando a la Villa 4 Alamos en el primer Ecobarrio de Chile”, impulsado por el Centro Cultural, Social y del Medioambiente El Ceibo de Maipú. Según explicó uno de sus impulsores, el año 2009 esta iniciativa se replicará en otros cinco barrios de la comuna, gracias al apoyo de su alcalde.

Cecilia Coddou