Portada
 
Nº 77 - 22 de diciembre de 2008

Hogares protegidos con amor
Leer más..

Solicitan crear Programa Nacional para las Demencias
Leer más..

Ministerio de Salud planea
crear Servicio Nacional de Sangre
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con esta frase 13 alumnos de la UPTE celebraron su
graduaciÓn el aÑo 2008

“No tenemos edad, tenemos vida”

El martes 16 de diciembre la Universidad para la Tercera Edad (UPTE) graduó a 13 alumnos que, tras dos años de estudio, completaron su Diploma en Gerontología Social. Los egresados, acompañados de sus familiares, docentes y amigos, manifestaron su alegría y satisfacción por el apoyo que les ha brindado la Casa de Bello.


Los 13 diplomados en Gerontología Social.

Al respecto, el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, señaló que la UPTE está realizando una tarea “hermosa e importante”, que da cuenta de una de las caracterísiticas de la Universidad de Chile, institución de frontera que ha sabido hacerse cargo de las problemáticas mundiales, entre las que se incluye el envejecimiento de la población.

“El adulto mayor actual es muy distinto al estereotipo pasivo que solíamos tener de la tercera edad. Hoy es un sujeto con gran capacidad física e intelectual que tiene potencialidades enormes”, comentó el vicedecano.

Asimismo, señaló que en la universidad todos caben, sin discriminación, porque si hay algo que caracteriza a la Casa de Bello es su diversidad, pluralidad y vocación de servicio público. “Ustedes son dignos depositarios de estos valores, ojalá que puedan impregnar sus actividades futuras con la impronta de nuestra universidad”, puntualizó.


Dr. David Nowogrodski, director de la UPTE, durante la ceremonia de graduación.

En tanto, el director de la UPTE, doctor David Nowogrodski, dijo que la generación 2008 se definió por su gran capacidad para resolver problemas, tener iniciativa y desarrollar habilidades adaptativas, cualidades que deben caracterizar a un egresado que desea promover y dirigir programas, sobre todo en tiempos de crisis como los que se avecinan.

“Espero que, con sus destrezas y conocimientos, puedan resolver los problemas sociales que tiene la tercera edad en nuestra comunidad. Para ello cuenten con el apoyo de su cuerpo académico que está dispuesto a ofrecerles soporte en sus iniciativas”, apuntó.

Eugenia Aguirre, en tanto, diplomada y presidenta del curso, señaló que todos quienes acudieron a la UPTE hace dos años tenían distintas motivaciones aunque compartían una que era: “La necesidad de hacer algo y de sentirse útiles”.

“Agradecemos que en medio de esta sociedad fría y discriminatoria, hasta inhumana, donde a la tercera edad se la hace sentir una carga, la Universidad de Chile haya tenido una actitud visionaria que supo acoger nuestras demandas e interpretar nuestras necesidades”, señaló Eugenia Aguirre.

Agregó que el compromiso de los egresados es crear instancias y generar espacios para que los adultos mayores puedan intercambiar sus experiencias con otras generaciones, de manera que sean valorados y respetados. “No tenemos edad, tenemos vida, ese es nuestro desafío común”, resaltó.


Dr. Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina,
en el Salón Lorenzo Sazie.

Durante la ceremonia los diplomados presentaron en un diaporama en que las imágenes retrataron sus vivencias en el taller de teatro y de cueca, en las clases de anatomía, en sus actividades de educación física, en la pisicina, en los trabajos creativos, en el intercambio con niños y adolescentes, en los paseos, en las clases de autocuidado y promoción de la salud, en las instancias vinculadas con el adulto mayor autovalente y en sus proyectos desarrollados en centros comunitarios para senescentes.

Finalmente, en la ceremonia estuvieron acompañados por las interpretaciones musicales del cantautor Fernando Ugarte, quien fue reconocido por los ex alumnos gracias a su apoyo incondicional a sus iniciativas.

Cecilia Coddou