Portada
 
Nº 77 - 22 de diciembre de 2008

Hogares protegidos con amor
Leer más..

Solicitan crear Programa Nacional para las Demencias
Leer más..

Ministerio de Salud planea
crear Servicio Nacional de Sangre
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Orientado a especialistas de Obstetricia y GinecologÍa y
a mÉdicos en formaciÓn

Campus Occidente organiza taller de investigaciÓn

Entre el 11 y 18 de diciembre se llevó a cabo el Taller de Metodología Básica de la Investigación , dirigido por el doctor Nelson Vargas, que estuvo orientado a médicos en formación de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile que están cursando la especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital San Juan de Dios.


Dr. Mario Paublo haciendo una clase a los 25 inscritos.

La iniciativa del director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente no sólo estuvo abierta a los alumnos, sino también a profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología que se mostraron interesados en potenciar un área que, desafortunadamente, se ha visto deprimida en los últimos años.

“Con este curso, que tiene como objetivo capacitar en el diseño y ejecución de estudios y proyectos de investigación, no sólo estamos entregando herramientas de formación a los becados, también fortalecemos la relación docente-asistencial con nuestro hospital, que es campo clínico de la facultad”, puntualizó el doctor Vargas.


Doctor Nelson Vargas

El académico, junto a los docentes Teresa Millán, Iván Reid, Teresa Sir y el médico del HSJD, Mario Paublo, fueron los encargados de dictar las clases que incluyeron lecturas controladas previas a la ejecución del curso, actividades presenciales y la realización de un proyecto individual que llevarán a cabo los 25 asistentes.

“Nosotros revisaremos cada iniciativa para hacer los alcances y observaciones necesarias. Esperamos que, posteriormente y con el apoyo del servicio respectivo, puedan potenciar los proyectos de investigación clínica que desean desarrollar”, apuntó el doctor Vargas.

Para el próximo año, adelantó, pretenden replicar esta iniciativa entre los estudiantes de postítulo de Medicina y Cirugía del área Occidente, así como entre los especialistas que se desempeñan en el servicio de salud respectivo. “Es un curso gratuito en que trabajamos académicos y profesionales de distintos departamentos de nuestra facultad: Pediatría, Medicina y Obstetricia, el cual realizamos unidos en beneficio de toda la comunidad”, acotó el doctor Vargas.

Cecilia Coddou