Doctor Claudio Hetz |
El académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, doctor Claudio Hetz, recibió durante el segundo semestre de este año dos importantes premios: fue finalista en el Eppendorf & Science Price en Neurobiología, que le fue otorgado en Washington D.C., y el galardón de la Sociedad de Biología de Chile Bios Chile IGSA al científico joven más destacado, que le entregaron en Pucón.
El académico calificó como “excelente” el año que termina pues también obtuvo el Premio al Científico Joven más destacado de Latinoamérica y el Caribe, otorgado por la Third World Academy of Science y se adjudicó seis proyectos internacionales, además de obtener fondos de una de las principales empresas biotecnológicas del mundo, Genzyme, que lo ayudará a avanzar en sus indagaciones.
“Esto responde a que hemos incursionado en un área innovadora que tiene alto impacto científico y con gran productividad”, puntualizó.
El doctor Hetz, quien es ingeniero en Biología Molecular de la U. de Chile y Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, efectuó dos posdoctorados, uno en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y el otro en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Sus importantes aportes científicos, centrados principalmente en las patologías que afectan al sistema nervioso, lo han hecho destacar en Chile y el extranjero. De hecho, el galardón otorgado por el comité editorial de la renombrada revista Science y patrocinado por la empresa Eppendorf, tiene como objetivo identificar a los futuros líderes en el campo de la neurobiología, para lo cual se distingue la trayectoria e impacto de sus trabajos.
“Estoy muy contento porque es un premio altamente competitivo que en general obtienen los investigadores de las principales y más prestigiosas universidades del mundo”, comentó el doctor Hetz.
El reconocimiento, instaurado desde el año 2002, le fue entregado en las oficinas principales de la revista ante la presencia de 100 invitados, todos miembros de la Sociedad de Neurociencias, oportunidad en que se destacaron sus logros particulares. Asimismo, Science publicó la biografía del académico chileno y el ensayo de sus trabajos.
En tanto, el premio nacional, que consiste en 1.200.000 pesos de libre disposición, está destinado a estimular a los científicos jóvenes de hasta 38 años que trabajan en el país, particularmente en el área biológica.
“Estos reconocimientos resaltan nuestra trayectoria en términos del impacto y calidad de las investigaciones que estamos realizando, al tiempo que nos validan internacionalmente. También abren la posibilidad de atraer más recursos económicos que provienen de fuentes competitivas locales e internacionales, así como nos ayudan a convocar a los mejores estudiantes a nuestro equipo de trabajo”, resaltó el doctor Hetz.
El profesor asistente de la Facultad de Medicina añadió que si bien es más fácil hacer ciencia de vanguardia en los países desarrollados, ya que poseen más recursos y una masa crítica muy amplia, trabajar en un país en vías de desarrollo como Chile es altamente gratificante debido al desafío que significa llevar a cabo investigación básica y aplicada junto con cumplir un papel esencial en la formación de las nuevas generaciones. “Esto impactará directamente en el futuro de nuestra sociedad y su desarrollo tecnológico”.
Cecilia Coddou
|