Portada
 
Nº 76 - 12 de diciembre de 2008

Escuela de Salud Pública cumple 65 años
Leer más..

Dr. Claudio Hetz consagrado por la Revista Science
Leer más..

Instituto Pasteur e ICBM se unen en proyecto de investigación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Para evaluar tÉcnicas de diagnÓstico rÁpido de la bacteria Shigella
Instituto Pasteur e ICBM se unen en proyecto de investigaciÓn

  • En tanto, el Banco BNP Paribas de Francia ofreció este año una donación navideña al Instituto Pasteur en reconocimiento a su lucha mundial contra las enfermedades infecciosas. En ese marco la oficina de representación de la institución financiera en Chile entregó $3.200.000 pesos al Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, con el cual está efectuando un estudio conjunto.

La doctora Valeria Prado, académica del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, recibió en los primeros días de diciembre a los doctores Armelle Phalipon e Yves Germani, ambos investigadores del Instituto Pasteur de Francia, quienes están llevando a cabo, junto con los profesionales chilenos, un estudio de diagnóstico rápido de Shigella, que es un agente de diarrea acuosa y diarrea con sangre.


Michelle Gibson, Head of Adminstration de BNP Paribas, entrega el cheque a la doctora Valeria Prado, académica del ICBM.

Esta actividad colaborativa se enmarca en un proyecto financiado por el INSERM (Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica de Francia) y Conicyt, cuyo objetivo es potenciar los vínculos entre expertos de ambos países, así como el intercambio de estudiantes e investigadores que se desempeñan en el campo sanitario.

En los laboratorios de las doctoras Prado y Cecilia Toro los médicos franceses se abocaron a evaluar nuevas técnicas de diagnóstico de Shigella spp. Si bien en Chile esta bacteria no representa un problema grave de salud pública, en otros países en desarrollo es clave y produce mortalidad en niños menores, sobre todo si se trata de pacientes desnutridos.

Por eso es fundamental encontrar un método de detección oportuno: “Las técnicas tradicionales demoran, en general, tres días, mientras que las nuevas tiras cromatográficas permiten obtener el diagnóstico en 10 minutos. Esto puede hacerse al lado del paciente, ya que no se requiere de una infraestructura compleja ni de un laboratorio con personal especializado”, explica la doctora Valeria Prado , quien recalcó que la shigellosis es una causa frecuente de diarrea infantil que, por lo general, afecta a niños de entre 6 meses y 10 años.

Revolución diagnóstica

En Chile la Shigella es responsable del 4% a 12% de los casos de diarrea aguda y del 22% al 30% de diarreas con sangre en niños menores de cinco años. En el mundo, en tanto, se sabe que la bacteria causa anualmente la muerte de un millón de personas.


Doctores Valeria Prado, Armelle Phalipon e Yves Germani.

El doctor Germani señaló que para desarrollar los protocolos se están haciendo pruebas en las regiones donde predomina la patología. “En París prácticamente no hay shigellosis y para nuestros estudios necesitábamos buscar un lugar donde estuviese presente la bacteria y que contara con la infraestructura adecuada para realizar el análisis. Por eso estamos trabajando con la Universidad de Chile”, dijo.

Añadió que el nuevo método diagnóstico es una “pequeña revolución médica” que, eventualmente, podría servir para desarrollar un kit que permita detectar varios patógenos entéricos simultáneamente.

Donación navideña

Por otra parte, el miércoles 3 de diciembre las representantes chilenas del banco BNP Paribas de Francia entregaron a la doctora Valeria Prado un cheque por 3.200.000 pesos, con el propósito de colaborar con el socio estratégico del Instituto Pasteur en Chile.


Verónica Maldonado, Dra. Valeria Prado, Michelle Gibson,
Armelle Phalipon, Yves Germani y Norbel Galanti.

Según explicaron Michelle Gibson y Verónica Maldonado, este año la entidad financiera decidió regalar dinero a la institución francesa sin fines de lucro que contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades en todo el mundo, en vez de repartir presentes navideños entre sus clientes, hecho que formalizaron a través de una tarjeta explicativa con el fin de promover una actitud similar en ellos.

“Estamos muy agradecidos porque con estos recursos podremos comprar insumos que son necesarios para nuestros estudios”, comentó la doctora Prado.

Asimismo, el director del ICBM, doctor Norbel Galanti, felicitó a las representantes de BNP Paribas señalando que “esta es una gran señal” de la institución privada que está dispuesta a apoyar la ciencia básica y clínica, lo que, desafortunadamente, no es muy usual.

Ver más detalles

Cecilia Coddou