Portada
 
Nº 76 - 12 de diciembre de 2008

Escuela de Salud Pública cumple 65 años
Leer más..

Dr. Claudio Hetz consagrado por la Revista Science
Leer más..

Instituto Pasteur e ICBM se unen en proyecto de investigación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Escuela de Salud PÚblica cumple 65 aÑos
  • Con una solemne ceremonia, autoridades de la Universidad de Chile revisaron y valoraron los aportes al país de esta unidad de la Facultad de Medicina.

65 años cumplió la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina. “Hoy cuenta con las capacidades y herramientas para ser un actor cada día más relevante en el desarrollo del país y para ello necesita crecer y cada día ser una institución académica más sólida, orgullo de nuestra Universidad de Chile y de nuestro país”, dijo su director, doctor Giorgio Solimano, en el acto de celebración por este nuevo aniversario realizado el 5 de diciembre de 2008.


Doctor Giorgio Solimano, profesor Víctor Pérez y doctora Cecilia Sepúlveda.

Lo afirmó después de hacer un exhaustivo análisis de su historia pero, más aún, de sus actuales avances y fortalezas. Recordó los aportes a la gestación de la ley que creó el Servicio Nacional de Salud, la inspiración que sus fundadores dieron a la creación de la Sociedad Chilena de Salubridad, y diversos aportes a las políticas del sector. Así, rindió homenaje a sus primeros directores, quienes crearon la cuna donde se formaron la mayoría de los salubristas chilenos y un número importante de estos profesionales latinoamericanos.

Pero también revisó su proceso de modernización, iniciado el año 2009 y el actual Plan Estratégico de Desarrollo, llamado “Construyendo la salud pública del futuro”, en coherencia con los PDI de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Chile.

El doctor Solimano destacó como avances la renovación de su cuerpo académico, la consolidación del doctorado en la disciplina, el establecimiento de alianzas estratégicas con entidades públicas, privadas e internacionales, la próxima creación del Observatorio de Salud Pública en Peñalolén y, por último, aludió a la necesidad de revisar el tipo de unidad académica que debe ser esta escuela, así como de adecuar su organización y estructura, “para cumplir a cabalidad nuestra misión y seguir proyectándonos a futuro”.

Llevará el nombre del Dr. Salvador Allende

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, se refirió al actual escenario nacional en materia de salud, diciendo que “ es necesario ejercer la responsabilidad de atender el interés público desarrollando un conjunto global de políticas públicas en salud, promoviendo el uso del conocimiento científico para la toma de decisiones, estimulando la participación comunitaria y evaluando resultados. Desde la academia nos cabe la obligación de continuar proponiendo e impulsando programas intersectoriales que promuevan un enfoque integral de los problemas de salud”. Por ello, añadió que el plantel, así como su Escuela de Salud Pública han concebido e implementado sus planes de desarrollo estratégico con la vista puesta en los objetivos sanitarios del país. De esta forma, además de cumplir con nuestra Misión, seguimos la senda de quienes recorrieron el camino del compromiso con el país antes que nosotros”.

Por último, anunció que en una ceremonia que tendrá lugar a principios del próximo año académico, se concretará la voluntad manifestada por la comunidad de esta escuela para llevar el nombre de Dr. Salvador Allende, “como un tributo permanente a su vocación de servicio y preocupación por la salud pública nacional”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, dijo que la corporación está orgu llosa de su Escuela de Salud Pública. “Su larga trayectoria representa sólo el comienzo de un camino. Hoy parte una nueva etapa, en la que los desafíos incluyen aspectos emocionales y culturales propios de un sistema que avanza con la esperanza de construir un país mejor”, agregó.

Añadió que la amplia lista de aportes realizados por esta unidad tiene estrecha relación con el trabajo de muchas personas que, durante décadas, han preservado su esencia social, “aquélla que la ha posicionado como un referente, pues no hay tema de su interés que no haya sido analizado por esta Escuela y tampoco ninguno al que no se haya adelantado para velar por el futuro de la población".

Cecilia Valenzuela