Portada
 
Nº 76 - 12 de diciembre de 2008

Escuela de Salud Pública cumple 65 años
Leer más..

Dr. Claudio Hetz consagrado por la Revista Science
Leer más..

Instituto Pasteur e ICBM se unen en proyecto de investigación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

En el marco del proceso de reacreditaciÓn de la Escuela de Medicina
Pares Evaluadores Externos
visitan Facultad de Medicina

Una nutrida agenda que incluyó visitas a diferentes dependencias de la Escuela de Medicina cumplieron los académicos que integraron el equipo de pares evaluadores externos, en el marco del proceso de reacreditación de esta unidad, iniciativa que se realizó entre el 9 y el 11 de diciembre de 2008.


Doctor Manuel Rodríguez, de la Universidad Cayetano Heredia; Javiera Cerda, secretaria de actas; Carlos Lazcano, director de la DEGI; doctor Carlos Yulis, de la Universidad Austral; doctor Rodrigo Moreno, de la Universidad Católica;
doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina;
doctor Ennio Vivaldi, vicedecano; doctor Alejandro Afani, director académico.

La comisión estuvo compuesta por los doctores Rodrigo Moreno, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carlos Yulis, de la Universidad Austral, y Manuel Rodríguez, a cargo de la Dirección Universitaria  de Evaluación y Acreditación (DUEYA), de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estos académicos, en base a los antecedentes entregados por la Comisión Nacional de Acreditación –como el informe de autoevaluación realizado por la escuela, entre otros-, el martes 9 se reunieron con las autoridades superiores de la Facultad de Medicina, directores de departamento, coordinadores de nivel, miembros del Comité de Autoevaluación y con los directivos de las principales unidades de la Facultad.

Al día siguiente, recabaron las opiniones de los académicos de la Escuela de Medicina que participan de la Comisión de Innovación Curricular; docentes del área clínica, especialmente de los campus Oriente y Sur; directores académicos de campos clínicos y el director clínico; empleadores del sector público y privado; Consejo de Escuela, y estudiantes de todos los niveles y sedes. Asimismo, recorrieron las instalaciones del Campus Norte y del Hospital Clínico.

Informe final en 20 días

Durante la última jornada, los expertos conocieron la realidad académica y de infraestructura del Campus Centro y el Hospital San Borja Arriarán, así como del centro de salud familiar Cristo Vive, finalizando sus labores con la lectura del Informe de Salida, que se llevó a cabo a últimas horas de la tarde en dependencias de la Escuela de Medicina y en presencia de las autoridades del plantel. En la oportunidad, destacaron especialmente que consideran superadas las observaciones emitidas en el proceso de acreditación del año 2000.

La comisión de pares evaluadores externos tiene un plazo de 20 días para evacuar un informe final a la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, la cual, posteriormente, dará a conocer el resultado final de este proceso a la Facultad de Medicina.

Cecilia Valenzuela