Portada
 
Nº 76 - 12 de diciembre de 2008

Escuela de Salud Pública cumple 65 años
Leer más..

Dr. Claudio Hetz consagrado por la Revista Science
Leer más..

Instituto Pasteur e ICBM se unen en proyecto de investigación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Nuevos directores de programa en el ICBM


Dra. María Soledad Berríos

Dr. Ricardo Bull

Nuevos directores de programas disciplinarios tiene el Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Asumen por cuatro años los doctores María Soledad Berríos, en Genética, y Ricardo Bull, en Fisiología y Biofísica.

La doctora Berríos resultó electa el 4 de diciembre de 2008, luego de un escrutinio realizado entre los 23 académicos que integran su unidad, quienes debían elegir entre su candidatura y la presentada por el doctor Raúl Godoy; la nueva directora fue favorecida con 12 votos por sobre los nueve obtenidos por el otro postulante.

Por su parte, el doctor Bull fue elegido el 18 de noviembre de 2008 por el claustro académico del programa, compuesto por 37 miembros, de los cuales obtuvo 22 preferencias, a diferencia de las 14 que obtuvo el doctor Enrique Castellón.

Asimismo, fueron reelegidos en sus cargos el director del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo, doctor David Lemus, y el director del Programa de Fisiopatología, doctor Manuel Oyarzún.

El doctor Bull pretende, entre algunos de los objetivos establecidos en sus líneas de trabajo, aumentar el grupo académico que compone el laboratorio de Fisiología de Sistemas, de manera de generar líneas de investigación en fisiología respiratoria, renal y digestiva; fomentar el espíritu de cuerpo al interior del programa; promover la generación de proyectos científicos, destinando tiempo específico a ello y creando un fondo de ayuda institucional de continuidad para los grupos que no hayan obtenido fondos concursables, y elegir a un nuevo Consejo Asesor que ayude a la dirección en las diversas tareas propuestas para el período.

La doctora Berríos, a su vez, sostiene que la genética es una disciplina que en el último tiempo ha alcanzado un extraordinario desarrollo, impactando al mundo científico y también a toda la Humanidad. “En este contexto, es un desafío valorar y rescatar la solidez académica del este programa, pero también involucrarnos en la avanzada de la disciplina, lo que debiera permear nuestra acción docente de pre y postgrado y de investigación, así como en las nuevas contrataciones”.

Cecilia Valenzuela