Portada
 
Nº 76 - 12 de diciembre de 2008

Escuela de Salud Pública cumple 65 años
Leer más..

Dr. Claudio Hetz consagrado por la Revista Science
Leer más..

Instituto Pasteur e ICBM se unen en proyecto de investigación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Esta patologÍa afecta al 10% de las embarazadas y
causa partos prematuros

MÉdicos recomiendan nuevo test para
detectar rotura prematura de membranas

  • Los resultados obtenidos por académicos de la Universidad de Chile en el Hospital Dr. Luis Tisné Brousse fueron tan promisorios que sugerirán su incorporación al plan AUGE.

Doctor José Lattus

Por primera vez en Chile se estudió la eficacia de un nuevo test no invasivo que permite detectar la rotura prematura de membranas ovulares, complicación gestacional que afecta al 10% de las embarazadas y que puede tener consecuencias graves. De hecho, es la primera causa de morbimortalidad en partos prematuros, y responsable del fallecimiento de hasta el 20% de los fetos que nacen antes de tiempo.

En el Hospital Luis Tisné Brousse se analizó a 24 pacientes que ingresaron a la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico y que tenían diagnóstico o sospecha de Rotura Prematura de Membranas (RPM) en embarazos de pre término.

Todas consultaron de urgencia en el recinto asistencial ubicado en Peñalolén debido a que habían perdido líquido por los genitales. “En estos casos hay que estudiar si, efectivamente, se trata de líquido amniótico porque a veces la pérdida se debe a la emisión involuntaria de orina, rotura de quistes vaginales o cervicales y la expulsión del tapón mucoso, entre otras causas”, comenta el académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor José Lattus.

El especialista –quien encabezó el estudio que será publicado en la revista del hospital- explica que a las 24 pacientes se les aplicó el kit diagnóstico AmniSure del Laboratorio Drag Pharma. Este producto, que cuenta con la aprobación de la FDA y que tiene 99% de efectividad, les permitió diferenciar los casos de RPM de aquellos que no requerían hospitalización.

“Cuando una embarazada consulta por esta causa lo que hacemos es hospitalizarla e iniciar una serie de estudios que incluyen: examen físico, test de laboratorio, hemograma, ultrasonografía, PCR, examen microscópico de flujo vaginal, así como pHmetría vaginal. También se administra antibióticos y corticoides según la normativa”, explica el doctor Lattus.


Procedimiento del AmniSure test

El médico destaca que el kit, con un precio cercano a los $15.000, evita que la paciente sea hospitalizada por varios días si no lo requiere. Para ello basta con introducir la tórula 3 cm en la vagina, luego colocarla en el reactivo y agitar para luego poner una cinta que, al igual que un test de embarazo, indica –en cinco minutos- si hay o no RPM. “Su aplicación es muy simple, tanto que fue diseñado para que una persona pueda realizarlo en su propia casa”, señala el doctor Lattus.

Y, lo más importante, dice el académico de la U. de Chile y profesional del Servicio de Obstetricia y Ginecología, es que es tan efectivo que no pone en riesgo ni a la madre ni a su hijo. “Es una técnica gold estándar que nosotros estamos recomendando para que sea incorporada al Programa de la Mujer del Ministerio de Salud y, específicamente, al Manejo del Síndrome Prematuro que está contemplado en el AUGE”.

De hecho, de las 24 pacientes, 14 dieron resultado negativo y fueron dadas de alta, teniendo a sus hijos, en promedio, a las 38 semanas de gestación. En cambio, las mujeres con resultados positivos dieron a luz, en general, a las 33 semanas. “De las 10 mujeres hospitalizadas siete iniciaron su trabajo de parto prematuro espontáneo a las 48 horas, mientras que las tres restantes en períodos variables de hasta los 21 días”, comentó el académico.

Ver más detalles

Cecilia Coddou