Portada
 
Nº 76 - 12 de diciembre de 2008

Escuela de Salud Pública cumple 65 años
Leer más..

Dr. Claudio Hetz consagrado por la Revista Science
Leer más..

Instituto Pasteur e ICBM se unen en proyecto de investigación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Destinado a profesionales, monitores y cuidadores
Terapia Ocupacional dicta curso de
capacitaciÓn al Instituto PsiquiÁtrico

“El Modelo de Ocupación Humana ha sido muy exitoso porque visualiza a las personas como agentes activos de sus procesos de cambio y genera estrategias de intervención basadas en aquello que es significativo para cada individuo”, explica la académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. de Chile, Ana Valdebenito.


Terapeuta ocupacional Ana Valdebenito

La profesional, quien es experta en este modelo, está dictando un curso que solicitó el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak a la escuela para capacitar a sus terapeutas ocupacionales, monitores y cuidadores.

La actividad de extensión se inició con un curso de 40 horas para 11 terapeutas ocupacionales y, actualmente, la docente está efectuando un curso-taller de 32 horas para 15 monitores y cuidadores que se desempeñan tanto en el hospital como en sus dispositivos comunitarios, es decir, centros diurnos y hogares protegidos.

“Estamos entregando herramientas actualizadas para que las intervenciones con los usuarios sean más efectivas y se logre una mejor recuperación de las personas”, resalta Ana Valdebenito.

Esto implica que se consideran las variables ambientales, la familia y las actividades que pueden ser significativas a la hora de motivar a los usuarios. Por ejemplo, se potencia la autonomía de los sujetos en la vida diaria, lo que puede traducirse en su integración al trabajo, estudio u ocupaciones diversas.

“Con los colegas se revisaron aspectos más teóricos y de aplicación clínica, con los monitores, en cambio, se potenciaron los temas prácticos y cotidianos de acuerdo a situaciones y conversaciones sobre sus vivencias diarias. Lo importante es que el equipo de rehabilitación conciba el tratamiento en forma integral y no sólo centrado en la patología. La persona es un sistema abierto, dinámico y que interactúa con el medio a través de las ocupaciones que desarrolla”, apunta la terapeuta.

Ana Valdebenito recalca que el Instituto Psiquiátrico, que es uno de los campos clínicos más importantes de la facultad y de la Escuela de Terapia Ocupacional, proyecta continuar con estas capacitaciones el año 2009. “El Modelo de Ocupación Humana es importante porque entrega herramientas orientadas a la evaluación objetiva y estandarizada, insumo básico a la hora de investigar y publicar”, dice.

La académica añade que debido a que en estos cursos se hizo necesario homogeneizar conocimientos, algunos temas sólo se analizaron superficialmente, en los cuales se profundizaría el año entrante.

Cecilia Coddou