Portada
 
Nº 76 - 12 de diciembre de 2008

Escuela de Salud Pública cumple 65 años
Leer más..

Dr. Claudio Hetz consagrado por la Revista Science
Leer más..

Instituto Pasteur e ICBM se unen en proyecto de investigación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Primera Jornada de EducaciÓn Previsional

La primera Jornada de Educación Previsional para académicos y funcionarios de la Facultad de Medicina organizó la Subdirección de Relaciones Humanas del plantel, el 4 de diciembre de 2008.


Sergio Valenzuela, subdirector de Relaciones Humanas, hizo una revisión
histórica de los diversos sistemas previsionales chilenos.

Al encuentro asistieron miembros de la comunidad universitaria próximos a acogerse al proceso de retiro, con el fin de informarse tanto de los trámites y plazos que deberán enfrentar, así como los beneficios que obtendrán de acuerdo a su sistema previsional.

En la oportunidad, el subdirector de la unidad organizadora, Sergio Valenzuela, enfatizó que nuestra institución encabeza la generación de políticas de recursos humanos de la Universidad de Chile, a cuyas autoridades centrales ya ha entregado los lineamientos establecidos para estos estamentos. Luego, hizo una breve revisión histórica de los diferentes métodos previsionales, desde su creación en nuestro país a comienzos del siglo XX; la posterior implementación del Instituto de Normalización Previsional; el decreto Ley 3.500, que dio pie al sistema de capitalización individual en las Asociación de Fondos de Pensiones, AFP, y, por último, la actual reforma previsional.

Elba Rivera, jefa del Departamento de Bienestar del Personal de la corporación, hizo un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que supone y enfrenta esta unidad de apoyo a los trabajadores de la Casa de Bello, figurando entre estas últimas el gran número de socios que hacen un aporte mínimo dado el monto de sus ingresos, y el gran endeudamiento que presentan muchos de ellos. Además, dio a conocer los beneficios a los que se puede optar, tanto durante la vida laboral como ya retirado.

Luego, Miguel Pérez, encargado de personal de la Subdirección de Relaciones Humanas, detalló los trámites y pasos que deben enfrentar quienes se jubilen mediante el INP, así como los ingresos y ganancias que pueden obtener.

Finalmente, José Luis Silva, experto en sistemas previsionales, hizo el correspondiente análisis desde la perspectiva del sector privado de fondos de pensiones, y Orieta Alarcón, ejecutiva de Colmena Golden Cross, ahondó en las posibilidades que ofrece continuar la pertenencia en los planes colectivos de salud que ofrece esta institución a quienes se retiran de la vida laboral.

Cecilia Valenzuela