Portada
 
Nº nn - nn de mes de 2008

U. de Chile presenta proyectos Innova
CORFO
Leer más..

Recuerdan a un clÍnico excepcional y a un docente inigualable
Leer más..

Un “Coco” para la risa
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dos de los cuales son de la Facultad de Medicina
U. de Chile presenta proyectos Innova
CORFO adjudicados por el plantel

La investigación aplicada y la transferencia tecnológica son parte sustantiva del plan de desarrollo institucional de la Universidad de Chile. Así lo dio a conocer el prorrector del plantel, doctor Jorge Las Heras, durante la ceremonia de lanzamiento de los proyectos adjudicados por la Casa de Bello ante CORFO, actividad que se llevó a cabo el 3 de diciembre con la presencia del Ministro de Economía, Hugo Lavados.


Doctora Patricia Iturra recibe su certificado de manos de
Claudio Maggi y Jorge Allende.

El vicerrector de Investigación de la U. de Chile, doctor Jorge Allende, recordó que esta casa de estudios sigue siendo la principal institución de investigación nacional que, asimismo, responde a las variadas demandas sociales del país. Agradeció el apoyo del gobierno, de las empresas y de los académicos e investigadores que son, según comentó, el alma de la universidad, una riqueza que permite hacer más por Chile.

En tanto, el director ejecutivo de Innova CORFO, Claudio Maggi, señaló que la innovación no es un proceso sencillo y lineal, sino que requiere de conocimiento, creatividad y talento. Añadió que desde el 2005 CORFO ha financiado 600 proyectos y trabajado arduamente para unir a la comunidad científica con el mundo empresarial.

En eso, destacó, la U. de Chile ha mostrado un claro liderazgo ya que, si el 2007 se adjudicó el 17% de los proyectos CORFO Innova, el 2008 elevó esta cifra al 34%.

Durante la reunión un panel de empresarios innovadores comentó sus experiencias en el área del vino, el aceite de oliva, la industria farmacéutica, las salmoneras y el petróleo. Actualmente, todos ellos están trabajando con la U. de Chile para cerrar la brecha tecnológica que hay en el país.


Doctores Mónica Campos, Lionel Gil, Patricia Iturra y Jorge Allende.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad , Leonardo Mena, quien fue el moderador del grupo, destacó que en los países europeos una de cada dos empresas está haciendo innovación, mientras que la vinculación en Chile entre el sector privado y las universidades es menor al 4%.

Los empresarios coincidieron en señalar que las alianzas con el mundo académico son altamente beneficiosas por la calidad de los profesionales nacionales y porque están dispuestos a trabajar en equipo. “Aquí hay un tremendo potencial, estamos orgullosos de trabajar con esta universidad”, señalaron.

Proyectos de Medicina

Durante la ceremonia se destacaron los Consorcios Tecnológicos en que la U. de Chile participa, así como los proyectos en que la casa de estudios es asociada. Asimismo, se entregó un reconocimiento a quienes encabezan los 15 proyectos en los cuales el plantel es titular: 2 pertenecientes a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, 3 al INTA, 5 a la Facultad de Ciencias Agronómicas, 2 a la Facultad de Ciencias, 1 a la Facultad de Economía y Negocios y 2 a la Facultad de Medicina.

Estos dos últimos corresponden al proyecto “Prevención y Detección temprana de Cáncer Pulmonar con Base en Genómica e Imagenología de Punta”, que dirige el académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctor Lionel Gil, y que tiene como objetivo introducir al país nuevas tecnologías que mejoran la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad neoplásica.


Doctores Lionel Gil, Jorge Allende y el ministro Hugo Lavados.

Se espera que la detección temprana aumente la tasa de sobrevida en los pacientes hasta en un 80%, después de cinco años de haber sido diagnosticada la enfermedad. Esta cifra es sustancialmente superior a la que se observa en la actualidad y que apenas llega al 16%.

En tanto, la doctora Patricia Iturra, también del Instituto de Ciencias Biomédicas, asumió el liderazgo del proyecto interfacultades “Genómica de salmónidos: identificación de genes asociados al uso de proteínas y aceites vegetales en la nutrición del salmón del Atlántico y Trucha Arco Iris”.

Gracias a esta iniciativa se incorporará la genómica funcional como herramienta para evaluar el efecto de una alimentación rica en nutrientes de origen vegetal sobre la expresión génica global en los tejidos de los peces, la que se comparará con su dieta actual. Asimismo, se buscará genes candidatos para identificar marcadores que ayudará a seleccionar los peces.

VER MÁS DETALLES

Cecilia Coddou