Portada
 
Nº 75 - 5 de diciembre de 2008

U. de Chile presenta proyectos Innova
CORFO
Leer más..

Recuerdan a un clÍnico excepcional y a un docente inigualable
Leer más..

Un “Coco” para la risa
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

PresentaciÓn de “Magia del Humor en Medicina”
Un “Coco” para la risa

  • A tablero vuelto se realizó el lanzamiento del tercer libro de la serie “Ciencia y Humanismo” propiciada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El mejor tratamiento para los enfermos de graves: la risa. Los doctores, el mago Víctor Lutte y el más aclamado humorista nacional, Coco Legrand. La consulta masiva, el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Medicamento recetado: “La Magia del Humor en Medicina”, tercera parte de la serie dedicada a la Ciencia y el Humanismo que propicia el plantel desde hace tres años y editada por la señora Amanda Fuller. Licencia médica para reírse por dos horas, con el fin de sanarse del estrés acumulado, el 28 de noviembre de 2008.


Álvaro Ortega y Matías Alarcón, de "Magia por una sonrisa", con la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

El salón estaba repleto; más de 600 personas esperaban la presentación del título, que contiene los aportes del grupo de estudiantes de “Magia por una sonrisa” –iniciativa que reúne a jóvenes de diferentes facultades de medicina en torno al deseo de animar con la prestidigitación a niños hospitalizados y a ancianos- y la singular perspectiva de “Coco” Legrand, quien también quiso aportar a esta serie con extractos de su libro “Más allá del humor” y del texto “Con el Coco en el diván”, realizado en coautoría con la terapeuta Pilar Sordo.

Abrió los fuegos el vicedecano de nuestra institución, doctor Ennio Vivaldi, quien hizo énfasis en el encuentro de la medicina y el humanismo y, en este caso, los beneficios terapéuticos de la risa en la salud. Asimismo, agradeció al laureado comediante por la enseñanza que ofrece a través de su mirada distinta de la realidad social de nuestro país; a los alumnos que dirigen “Magia por una sonrisa”, Álvaro Ortega y Matías Alarcón, “por tener esta visión más completa de la medicina”, y a Amanda Fuller por el trabajo que ha hecho durante años vinculando las humanidades con las ciencias y en la organización de este encuentro en el que colaboraron gratuitamente todos los invitados.

Casi manca

Luego, la magia de Víctor Lutte, que partió con el clásico juego de pañuelos que se desaparecen, se atan solos entre sí o cambian de color. Después, amedrentó a la subdirectora de la Biblioteca Central, Edith Celis, con la guillotina que prometía dejarla manca pero que, al final, no pasó de un susto y de las risas de todos los asistentes. Y terminó con la ilusión que hiciera famoso a Houdini –soltarse de dos gruesas cadenas que le pusieron Fernando Saavedra, director de Planificación Estratégica, y el mismo doctor Vivaldi-, después de un par de segundos tras una cortina negra. Recibió una ovación y un diploma de reconocimiento por parte de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.


El mago Víctor Lutte a punto de dejar manca a Edith Celis.

Ella misma destacó la relevancia de esta concurrida fiesta, en el marco de las celebraciones del 166 aniversario de la Universidad de Chile, “festejando de una manera distinta, como parte de nuestro sello histórico que nos vincula con las humanidades”. Y, en el mismo derrotero, se refirió a la importancia de apreciar “nuestra cultura pluralista, que debemos cautelar conscientemente, robusteciéndola y mostrando nuestro valor diferenciador”. Por ese motivo, felicitó a los magos estudiantes con un diploma.

El poder del delantal blanco

Coco Legrand más que cumplió con las expectativas de los presentes. Pese a que se burló de los médicos –“Uno, delante de alguien con delantal blanco, se queda desnudo sin problemas, y puede que el perico haya estado vendiendo churros”-; de los investigadores –como el científico que está creando una píldora para que los que se creen la muerte tengan deposiciones color azul rey, mejores que las normales- y hasta de los dentistas, definiéndolos como torturadores de muelas y de bolsillos.


El "Coco". La imagen vale más que mil chistes.

La gente se reía a gritos. De la primera a última fila, de académicos a estudiantes y funcionarios, en platea y en balcón. Hora de almuerzo y nadie se iba, y después que la doctora Sepúlveda le entregó un pequeño recuerdo de la Facultad de Medicina, varios se arrancaron a ver si se podían tomarse una foto con él.

El encuentro finalizó con la entrega que hizo Amanda Fuller de un regalo a los “Magia por una sonrisa”, con elementos que podrán usar en sus encuentros con los niños. Y con la alegría de todos los que, por un rato, nos mejoramos de los avatares de la vida con la risa.

Cecilia Valenzuela