Portada
 
Nº 75 - 5 de diciembre de 2008

U. de Chile presenta proyectos Innova
CORFO
Leer más..

Recuerdan a un clÍnico excepcional y a un docente inigualable
Leer más..

Un “Coco” para la risa
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En XXXIV conferencia de la FundaciÓn Dr. HernÁn Alessandri
Recuerdan a un clÍnico excepcional y a un docente inigualable

“Durante 34 años se ha desarrollado esta conferencia en forma ininterrumpida, una de las tradiciones más hermosas del Hospital del Salvador”, señaló el doctor Humberto Reyes, presidente de la Fundación Social y Educativa Doctor Hernán Alessandri Rodríguez, entidad que el viernes 28 de noviembre celebró su reunión médica anual en el Auditorio Lucas Sierra de ese recinto asistencial.


Doctores Cecilia Sepúlveda, Humberto Reyes y María Elena Cabrera.

Año a año estas conferencias congregan tanto a familiares del doctor Alessandri como a un nutrido grupo de profesionales de la salud y autoridades del mundo científico y académico, incluida la máxima autoridad de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El presidente de la Academia de Medicina, doctor Alejandro Goic, señaló que el doctor Alessandri fue un “gran clínico, el más brillante de los médicos contemporáneos, y un profesor universitario inigualable”. Resaltó, asimismo, que quien fuera decano de la facultad entre 1958 y 1963, fue el primer miembro honorario del país en pertenecer al American College of Physicians.


Dr. Alejandro Goic haciendo su presentación sobre el doctor Alessandri.

La Universidad de Chile, institución donde se formó y a la cual perteneció toda su vida, lo nombró Profesor Emérito en 1973. Siete años más tarde, el hijo del ex Presidente Arturo Alessandri Palma y hermano del ex Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, falleció tras padecer una larga enfermedad. "Hoy sus conciudadanos lo han homenajeado dando su nombre a un consultorio y también a una calle de la capital", comentó el doctor Goic.

En tanto, la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, valoró el liderazgo de quien calificó como un promotor del desarrollo del país y de la salud pública nacional. “No hacemos más que seguir el ejemplo del Dr. Alessandri a quien hoy recordamos, cuando desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile invitamos al conjunto de hospitales y servicios de salud con los que estamos vinculados a trabajar mancomunadamente buscando el bien de nuestras instituciones y, por sobre todo, el fortalecimiento de la salud y la educación pública, que son ni más ni menos que su razón de ser”, explicó.

Premiados


Doctores Joaquín Palma, Renato Ocampo y Humberto Reyes.

Como es tradicional, la fundación ofreció el año 2008 una beca concursable para que un médico cursara una estada de capacitación gratuita en el Hospital del Salvador. Este año el premio recayó en la doctora Jyue-Huey Lee Chen, quien se desempeña en el consultorio Rosita Renard y quien se especializó en Diabetes y Nutrición.

Asimismo, la entidad sin fines de lucro y que próximamente estrenará su nuevo sitio web, ofreció el acostumbrado premio “Residente Becario Más Distinguido de la promoción”, que el 2008 se otorgó al doctor Renato Ocampo.

Las neoplasias en Chile

Finalmente, la ceremonia dio paso a la conferencia científica anual que este año estuvo en manos de la doctora María Elena Cabrera, jefa de la Sección de Hematología del Servicio de Medicina del Hospital del Salvador y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.


Dra. María Elena Cabrera.

El doctor Emilio Roessler, también profesor asociado de la facultad y subjefe del Servicio de Medicina, fue el encargado de presentar a la destacada profesional que a lo largo de la historia de la fundación ha sido la segunda mujer en dictar esta charla. El médico señaló que la doctora Cabrera, oriunda de Carahue, dio una visión moderna a la hematología y la convirtió en un destacado centro de formación. De igual manera, trabajó duro para organizar un sistema que ofreciera terapias a los adolescentes sin recursos aquejados por leucemia.

La doctora Cabrera dictó la conferencia “¿Dónde está Chile en el mundo de las neoplasias hematológicas”, en la que destacó que los tumores malignos son un problema de salud pública, sobre todo si se considera que el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, cifra que se eleva aún más en los mayores de 65 años.

La especialista también se refirió a los fenotipos mundiales y de cómo en Chile la Leucemia Linfoblástica Aguda de Temuco es similar a la que aqueja a los japoneses, mientras que en el resto del país tiene las características de la europea. En conclusión, dijo, en el contexto de las neoplasias hematológicas Chile es un país de desarrollo intermedio.

VER MÁS DETALLES

Cecilia Coddou