Portada
 
Nº 75 - 5 de diciembre de 2008

U. de Chile presenta proyectos Innova
CORFO
Leer más..

Recuerdan a un clÍnico excepcional y a un docente inigualable
Leer más..

Un “Coco” para la risa
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Laboratorio del ICBM participa en elaboraciÓn
de normativa internacional para aplicaciÓn de PCR
en el diagnÓstico del mal de Chagas

El Laboratorio de Parasitología del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas fue seleccionado para participar del Simposio-Taller Internacional “Standarization and validation of clinical use of PCR for Trypanosoma cruzi DNA detection in Chagas disease”, que se realizó entre el 17 y 22 de noviembre en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-CONICET), de Buenos Aires, Argentina, y cuya coordinación general estuvo a cargo del Dr. Alejandro Schijman.


Dra. Ines Zulantay (Chile) Dras. Constanza Britto y
Lucia Galvao (Brasil)

La doctora Inés Zulantay, participó durante varios meses del proceso de selección “aplicando PCR a ciego en paneles de muestras de DNA y sangre humana negativas para enfermedad de Chagas o que contenían diferentes concentraciones y cepas de Trypanosoma cruzi”. Así, de diversos centros sudamericanos y europeos quedaron seleccionados sólo 17 laboratorios, los que trabajaron en conjunto en la estandarización y validación de un método diagnóstico basado en este procedimiento de biología molecular. “Fruto de este trabajo colaborativo, la OMS publicará una normativa para el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas mediante PCR, que será recomendación en todo el mundo”, dijo la doctora Zulantay.

La académica fue invitada además, a presentar las aplicaciones de PCR en enfermedad de Chagas publicadas en revistas internacionales y que han sido realizadas en equipo con los doctores Werner Apt y Aldo Solari.

“Para la Universidad de Chile es un reconocimiento internacional que nuestro laboratorio quedara seleccionado para este encuentro, y el participar en la generación de normas al respecto, nos indica que estamos haciendo las cosas bien”, añadió la doctora Zulantay. Al respecto, manifiesta su especial satisfacción por los tesistas y personal técnico de investigación que ha formado en el manejo de esta técnica.

El Dr. Janis K. Lazdins-Helds, representante de la OMS-TDR en Ginebra, calificó este encuentro como de histórico, por el hecho de reunir esfuerzos internacionales para el adecuado diagnóstico y control de este mal.

Cecilia Valenzuela