Portada
 
Nº 75 - 5 de diciembre de 2008

U. de Chile presenta proyectos Innova
CORFO
Leer más..

Recuerdan a un clÍnico excepcional y a un docente inigualable
Leer más..

Un “Coco” para la risa
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Estudios conjugan experiencia de esta
escuela junto a la del ICBM y el HCUCH

Novedosas investigaciones
bÁsico clÍnicas en KinesiologÍa


Profesor Marcelo Cano.

Interesantes investigaciones en materia de insuficiencia renal presentó el profesor de la Escuela de Kinesiología, Marcelo Cano, en el XXX Congreso Mundial de Medicina del Deporte realizado durante noviembre en Barcelona, España.

El profesor Cano expuso, en la modalidad de trabajo libre, dos proyectos realizados en conjunto entre el laboratorio de Fisiología del Ejercicio de su escuela, el Centro de Estudios de Actividad Física del Programa de Fisiología del ICBM que dirige el doctor Allan White, y la sección de Nefrología del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que están en proceso de publicación.

El primer estudio, explica, compara la actividad física, calidad de vida y fuerza de prensión de un grupo de pacientes en peritoneo diálisis, con un grupo de sujetos sanos. “La fuerza de prensión es un indicador de la cantidad de masa muscular de antebrazo, lo que, a su vez, tiene relación con el estado nutricional. Si tiene poca fuerza, sus músculos están debilitados, por lo que puede estar desnutrido, lo que aumenta la mortalidad”.

Reduciendo costos en método diagnóstico

La segunda investigación, añade, es una propuesta de método para estimar el consumo de oxígeno de esos pacientes, “porque actualmente la forma de evaluar su capacidad aeróbica se hace mediante equipos que son muy caros y, por lo tanto, escasos en Chile. Nosotros tenemos uno en el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, y hay otro en una clínica privada, pero que no trabajan con estos pacientes. O sea, somos el único grupo en Sudamérica trabajando en esta línea, y lo que hacemos es sugerir un método alternativo para no tener que depender de esa tecnología, porque la evaluación de la capacidad aeróbica es un indicador de sobrevida: los pacientes que tienen menor consumo de oxígeno mueren antes, por eso es importante identificar esta situación e intervenir mejorando su condición física”.

¿Por qué se produce este menor consumo?

Por la misma patología y por el estilo de vida, el sedentarismo propio de las diálisis. Además, estos pacientes tienen menos hematocritos, y el tipo de sustancias que tienen en su organismo induce la pérdida de masa muscular. Pero lo bueno es que entrenándolos este proceso se revierte, mediante rehabilitación cardíaca, de fuerza, velocidad, equilibrio; todo, regulado a su condición física.

¿En qué se basa este propuesta de método?

En que el paciente realice una serie de ejercicio controlados e incrementales en una bicicleta ergométricas, y asociado a electrocardiografía; nada más. Con eso hemos logrado resultados buenísimos, tenemos una casuística de 88 pacientes evaluados. Es un método que se puede aplicar en todo el mundo y con una bajísima inversión.

Gimnasia durante las diálisis

Y es que, añade, el tratamiento de los pacientes dializados es complejo y caro. “Nuestros estudios están orientados a introducir el tema de la importancia de la condición física en los pacientes dializados. Porque queremos hacer intervenciones y empezar a trabajar con ellos antes de que deban dializarse, para que mejoren su condición física, ya que una vez que están en estos procedimientos es muy difícil que modifiquen su conducta. En Grecia, por ejemplo, las unidades de diálisis tienen montados verdaderos gimnasios, para que el paciente haga ejercicio por mientras, lo que se ha demostrado que hace aún más efectiva y beneficiosa sus diálisis, pues aumenta la cantidad de sustancias que se remueven de su sangre”.

Sus presentaciones, explica el profesor Cano, fueron muy apreciadas por otros investigadores, por lo que ya está en contacto con académicos colombianos que quieren replicar esta experiencia. “Estamos difundiendo el tema de actividad física en el insuficiente renal; de hecho, ya lo dimos a conocer el año pasado en el Congreso Mundial de Nefrología. Queremos utilizar la experiencia del extranjero la que, sumada a nuestro conocimiento, permitirá convertir el tema de la actividad física en el paciente con insuficiencia renal en algo rutinario”.

Cecilia Valenzuela