Portada
 
Nº 75 - 5 de diciembre de 2008

U. de Chile presenta proyectos Innova
CORFO
Leer más..

Recuerdan a un clÍnico excepcional y a un docente inigualable
Leer más..

Un “Coco” para la risa
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En la Facultad de Medicina de la U. de Chile
Tras 40 aÑos el espÍritu de la reforma sigue vivo


Doctor Enrique Jadresic
dirigiéndose a los presentes.

El miércoles 3 de diciembre la Facultad de Medicina de la Casa de Bello celebró el Cuadragésimo Aniversario de la Reforma Universitaria , actividad en la que estuvieron presentes, entre otras autoridades, la decana Cecilia Sepúlveda; el vicedecano, doctor Ennio Vivaldi; el ex decano, doctor Enrique Jadresic; el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctor Norbel Galanti; la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés y el director del Hospital Clínico, doctor José Amat.

Durante la ceremonia el doctor Jadresic, quien fue decano a fines de los años ' 60, señaló que si bien el contexto mundial de ese período era muy particular -la guerra de Vietnam, el movimiento de liberación de la mujer, el levantamiento de los afroamericanos en Estados Unidos y la revolución cubana, entre otros acontecimientos- todos provocaron que los jóvenes de distintos países del mundo iniciaran movimientos de liberación.

En Chile los alumnos hicieron una revolución centrada en la libertad y en lo que algunos llamaron utopías. “En nuestra facultad hubo consenso de la responsabilidad de la Universidad de Chile con el país y su sociedad. Hoy, cuando priman el individualismo, el mercado competitivo y la falta de solidaridad, pensamos que debemos mantener vivo nuestro discurso porque, en algún momento, este sistema entrará en crisis y entonces volveremos a los valores que impulsaron la reforma”, apuntó el doctor Jadresic.

Al respecto, la decana señaló que el objetivo de la reunión celebrada en el Salón Lorenzo Sazie fue, justamente, expresar que la “reforma vive entre nosotros y que nos dejó una huella permanente”. Aún más, recalcó que ese espíritu se representa actualmente en la innovación curricular, en la incorporación de los aspectos humanísticos y éticos a la formación, en la integración de asignaturas y en el servicio permanente de docentes, alumnos y funcionarios que trabajan por Chile y su gente.

“Esta conmemoración también es un homenaje al decano Jadresic que lideró este proceso y nos acompañó en forma permanente”, apuntó la doctora Sepúlveda.


Durante la ceremonia se mostraron fotografías de la época.

Triestamentalidad unidad por el bien común

En tanto, el doctor Carlos Valenzuela, quien fue uno de los conferencistas de la actividad organizada por la profesora Inés Pepper, recordó algunos hitos de esa época: la transformación de la cátedra en departamento, el reconocimiento de la carrera académica y la confluencia de los tres estamentos que comenzaron a trabajar unidos en beneficio de todos, hecho que hoy tiene un símil en el Senado Universitario.

“En esa época los estudiantes tenían mucha fuerza, incluso invitaban a profesores extranjeros para que ahondaran en temáticas que eran de gran interés educativo”, recordó.

El vicedecano, por su parte, dijo que la reforma fue un momento único en la historia de Chile en que la gente se unió en torno a un proyecto y a los grandes debates nacionales. “La relación que se estableció entre la universidad y la sociedad fue totalmente novedosa: nuestra institución se insertaba entre la gente para crear un mundo distinto. Hoy, por el contrario, siento que a los jóvenes les cuesta identificarse con los proyectos del país”, comentó el doctor Vivaldi, quien también expuso durante el encuentro.

En la reunión los presentes pudieron contar sus experiencias, anécdotas y vivencias de la reforma. Teresa Estereo, quien fue abogada de la Casa Central en esos años, hizo un llamado a los presentes para que detengan la debacle que, a su juicio, está ocurriendo con la educación superior. “El fervor no ha muerto, escucharlos a ustedes me sube el ánimo porque es necesario modificar la indiferencia actual y devolverle a las universidades estatales un presupuesto adecuado”, puntualizó.

Finalmente, el doctor Jadresic señaló que la universidad está llamada a ser crítica y solidaria, sobre todo en una facultad como la de Medicina, cuya actividad está íntimamente relacionada con la ética.

Cecilia Coddou