Portada
 
Nº 75 - 5 de diciembre de 2008

U. de Chile presenta proyectos Innova
CORFO
Leer más..

Recuerdan a un clÍnico excepcional y a un docente inigualable
Leer más..

Un “Coco” para la risa
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

A nueve meses de su inicio
RincÓn Cultural: un proyecto que se consolida

El jueves 4 de diciembre se celebraron nueve meses desde que se iniciara el proyecto Rincón Cultural Gabriela Mistral de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, que hoy incluye 2.000 libros.


Decana Cecilia Sepúlveda entregando el certificado a la doctora Rosa Devés.

Las principales autoridades conmemoraron esta fecha a mediodía en el zócalo de la Biblioteca Central donde se reunieron, entre otros, la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, el vicedecano, doctor Ennio Vivaldi, y el director clínico, doctor Julio Espinoza.

Tal como señaló el gestor de esta iniciativa, el académico del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas, profesor José Navarro, la idea original nació de los propios estudiantes el año 2000, cuando decidieron reunir publicaciones no científicas para ampliar la oferta de la biblioteca.

Su gestión les permitió juntar alrededor de 700 textos que en los últimos meses y gracias a la campaña de donación de libros diseñada por el profesor Navarro, se les han sumado más de 1.300 ejemplares de ficción, historia, filosofía, literatura, poesía y arte que han sido regalados por miembros de la comunidad universitaria y amigos de la facultad.

Asimismo, el docente destacó que las donaciones han permitido crear una infraestructura adecuada para este espacio de cultura cuyos mayores usuarios son los alumnos y funcionarios. Para el 2009 el profesor Navarro adelantó que espera incrementar los lazos con “los Mistralianos” y desarrollar una campaña con diversas embajadas para elevar aún más el número de libros.


Profesor José Navarro junto a la decana durante la ceremonia
del Rincón Cultural Gabriela Mistral.

Durante la ceremonia la decana Sepúlveda entregó un certificado a los nuevos donantes: la familia Bustos Larre, Carla Rey a nombre de su abuelo Gastón Navarro, Beatriz Leal quien representó a Laura Barrera –actualmente delicada de salud-, José Navarro y Rosa Devés, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la U. de Chile, quien entregó numerosos libros del recordado profesor David Yudilevich.

“Para esta ceremonia escogí entregar simbólicamente un libro de Turner, pintor que el doctor Yudilevich amaba y cuyas exposiciones visitaba una y otra vez cuando viajaba a Europa. Este artista representa el espíritu viajero de nuestro profesor, su amor a la vida y también su grandeza”, recordó la doctora Devés.

Formando el alma

En tanto, José Navarro entregó certificados de donaciones a quienes participaron desde un comienzo en la campaña del Rincón Cultural: la familia Carcuro Leone, la familia Pepper Bergholz, el doctor Patricio Hevia, la doctora Gloria Riquelme a nombre de su marido Juan Illanes y la doctora Valentina Acosta de Croizet.


Estudiantes leyendo sus poesías.

La decana Sepúlveda valoró la iniciativa señalando que “este es un momento importante que nos llega al alma, sobre todo porque es un espacio que necesitábamos y que demuestra la conexión tan estrecha e indisoluble que existe entre la medicina y las humanidades. Con este proyecto estamos ofreciéndole a la comunidad un lugar de formación para el espíritu, un legado que perdurará en el tiempo”, resaltó.

Finalmente, durante la reunión cinco estudiantes de Medicina que participaron en el taller literario impartido por el profesor Rafael Rubio leyeron parte del material que desarrollaron durante este semestre. Al respecto, el profesor Rubio comentó que su objetivo docente fue que los jóvenes abordaran la poesía desde su propia carrera y experiencia, para lo cual les pidió que elaboraran cada uno 10 poemas que resultaron “óptimos”, lo que pudo ser corroborado por la audiencia que asistió a la ceremonia y escuchó atentamente las lecturas de los estudiantes.

Cecilia Coddou