Portada
 
Nº 75 - 5 de diciembre de 2008

U. de Chile presenta proyectos Innova
CORFO
Leer más..

Recuerdan a un clÍnico excepcional y a un docente inigualable
Leer más..

Un “Coco” para la risa
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
EspaÑa: Centro de habilidades clÍnicas y videomed

Con el fin de recabar experiencias de interés para la docencia y nuevas formas de enseñanza de las ciencias de la Salud, el director(s) del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Decsa, Manuel Castillo y la profesora de la Escuela de Tecnología Médica, Claudia Goya, viajaron durante noviembre a España, participando tanto del certamen de Videomed que se realiza en Badajoz como de diferentes visitas a centros de formación.


En el Centro de Habilidades Clínicas de Granada.

“En Videomed participamos como jurados internacionales –evaluando más de 140 videos- y también como representantes de los siete trabajos enviados desde nuestro país. Obtuvimos buenos resultados, dos de ellos resultaron premiados”, explicó el profesor Castillo. Además, añadió la profesora Goya, realizaron contactos con participantes internacionales para que visiten nuestro país cuando se realice este encuentro en Chile, en enero de 2010: “uno de ellos es el doctor Joaquín Mendoza, un español que integra la ONG “Cirujanos del Mundo”, y que resultó ganador del Festival Internacional con un video de su trabajo en África. Otro invitado es Arlindo Gómez de Sousa, un brasilero que dirige el canal de salud de ese país, que emite una programación interesantísima y muy variada respecto de temas de salud, y que nos interesa para ver la factibilidad de replicar la experiencia en Chile con la participación de nuestra facultad en ello”.

“Ernesto” quiere educar en salud

Paralelamente a este encuentro, se hicieron parte de las reuniones del proyecto “Ernesto”, orientado a la creación de material audiovisual en nuevos formatos cuyo objetivo es la educación en salud respecto de las patologías más prevalentes de los sectores más vulnerables de la población de América Latina. “En él participan los países vinculados a Videomed, como son Cuba, Brasil, Argentina, Chile, España y Portugal hasta el momento. En las reuniones se trabajó en dar forma al tipo de gestión que requiere este proyecto, para lo que se están procurando recursos de apoyo, a través de los sectores sanitarios y financieros de estos países. Se definieron líneas con esos propósitos, y también la creación de un consorcio o sociedad común que dé sustento a esta red colaborativa, pero conservando la diversidad de los países integrantes”, dijo el profesor Castillo.

Centro de habilidades clínicas

Y, para complementar este viaje, fueron invitados al Centro de Habilidades Clínicas de Granada, llamado CMAT, “está al interior de un parque tecnológico en salud, el cual incluye un hospital, un centro de investigación y otro de experimentación de nuevas ideas. Este centro de formación de habilidades clínicas está orientado a la formación y certificación de los profesionales, se trabaja a través de experiencias simuladas; por ejemplo, imitan una calle en la cual se produce un accidente, diversas experiencias clínicas y escenarios de aprendizaje en circuitos de formación”, dice Claudia Goya.

Trabajos premiados en Videomed Badajoz:

  • Catarata congénita: un desafío permanente, de Marlene Vogel , Claudia Goya, Sergio Tabilo y Myriam Araneda
  • Biopsia estereotáxica de mama, de Dravna Razmilic.

Esto, con el fin de recabar iniciativas aplicables en nuestra universidad. Según explica Manuel Castillo, “es interesante que, además de contar con una importante implementación, cuentan con unidades móviles que se desplazan a los diferentes centros de salud, de esta manera los profesionales no abandonan su trabajo y puedan capacitarse permanentemente”.

Esta experiencia, añaden los docentes, puede ser ventajosa desde el punto de vista de la descentralización en un país como Chile, “con pocos recursos y muy dispersos; esto sería muy coherente. Establecimos acuerdos para avanzar en la firma de un convenio, lo que significaría que profesionales nuestros podrían ir a formarse allá y algunos expertos españoles vendrían a participar como asistentes técnicos en nuestros programas de formación nuestros”, finalizan.

Cecilia Valenzuela