Portada
 
Nº 74 - 28 de noviembre de 2008

Dr. Jorge
Torres Pereyra
recibe premio
de la SOCHIPE
Leer más.

Ministro Erazo clausura
Congreso Internacional de Matronas
Leer más..

Fonoaudiología, creciendo con sus egresados
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Realizado en la Facultad de Medicina de la U. de Chile
Ministro Erazo clausura
Congreso Internacional de Matronas

Señalando a las profesionales del área los desafíos a enfrentar en el Chile del Bicentenario, el ministro de Salud, doctor Álvaro Erazo, cerró el III Congreso Internacional de Matronas, que se realizó entre el 19 y el 21 de noviembre de 2008 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizado por el colegio chileno de la disciplina y en conjunto con el X Congreso Nacional de Matronas y el Curso de Salud Mental de la Mujer.


Doctores Ennio Vivaldi, Cecilia Sepúlveda y Álvaro Erazo.

En el encuentro, destacó los notables descensos en las tasas de morbimortalidad materna, perinatal e infantil, entre otras, como resultado de la labor de las matronas en la aplicación de las políticas públicas de salud en esos aspectos. Por ello, añadió que “debemos ser capaces de mirar al futuro dando un nuevo enfoque a los desafíos. Así es como uno de los pasos concretos es el programa “Chile crece contigo”, como red integrada de servicios sociales para la protección integral de la primera infancia y con el fin de disminuir las desigualdades”. Como nuevos retos, y entre otros, destacó la labor de consejería en VIH Sida y el análisis respecto del cambio epidemiológico y social que vive el país, explicando que “el equipo de salud renovado tiene que dar respuesta a una ciudadanía empoderada de sus derechos y necesidades en materia de bienestar”. Finalmente, se refirió a la importancia de la investigación y la generación de conocimiento en el área, para lo cual el Estado dispone de recursos con los cuales apoyar estas iniciativas, “que puedan tener impacto en las políticas de salud que beneficien no sólo a la madre y al niño, sino que a toda la familia”.


Profesora Rosa Reneré recibe su distinción de manos del
Ministro de Salud, doctor Álvaro Erazo.

El doctor Erazo, egresado de la Facultad, fue recibido por la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, en este acto de clausura que contó con la participación de la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, quien enfatizó el logro que significa para la formación de las profesionales en el área la creación de una federación nacional de escuelas de Obstetricia. Además, en la actividad se premió, entre otras destacadas profesionales, a la profesora de la Escuela de Obstetricia de nuestro plantel, Rosa Reneré, por su notable trabajo en el comité científico de este encuentro.

Cecilia Valenzuela