Portada
 
Nº 74 - 28 de noviembre de 2008

Dr. Jorge
Torres Pereyra
recibe premio
de la SOCHIPE
Leer más.

Ministro Erazo clausura
Congreso Internacional de Matronas
Leer más..

Fonoaudiología, creciendo con sus egresados
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Con proyecto Fondecyt obtenido por la
Facultad de Medicina de la U. de Chile

Estudian retiro de esteroides
en niÑos trasplantados de riÑÓn

  • La medida tiene como objetivo evitar que los menores desarrollen problemas de crecimiento, alteración de la masa ósea, acumulación de grasa corporal, insulinorresistencia y enfermedades cardiovasculares, todo ello sin aumentar las posibilidades de que rechacen el órgano recibido.

En Chile se realizan anualmente alrededor de 50 trasplantes de riñón en menores de 18 años, con un déficit nacional de intervenciones cercano al 30%. Estas cirugías son prioritarias para la sobrevida de los menores, sin embargo generan algunos inconvenientes asociados a los fármacos que se suministran a los trasplantados para que no rechacen el órgano donado.


Doctora Angela Delucchi.

Unos de los más visibles son los problemas de crecimiento. Se calcula que los niños que reciben esteroides tienen entre 10 y 20 cm menos de estatura que los menores de su misma edad. Pero no sólo sufren de esta complicación, también poseen más grasa corporal, alteración de la masa ósea y propensión a desarrollar insulinorresistencia, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Esto llevó a un grupo de especialistas norteamericanos a retirar los corticoides de los niños trasplantados desde el inicio sin que aumentara el riesgo de rechazo al riñón. Al poco tiempo la doctora Angela Delucchi, nefróloga infantil del Hospital Luis Calvo Mackenna y académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, hizo otro tanto en su recinto asistencial.

“A nosotros nos pareció muy importante porque se hacía necesario mejorar la calidad de vida de los niños. Así aplicamos inmunosupresores en dos dosis: el día 0 y al cuarto día después de la operación para, posteriormente, retirar de por vida los esteroides”, dice.

La especialista explica que gracias a un fármaco de última generación, Baxilisimab , ya se había reducido el rechazo de los trasplantes pediátricos de riñón del 40% al 10%. “El desafío fue retirar los esteroides sin aumentar esta cifra, para así lograr que los niños tuvieran una talla normal”, dice la doctora Delucchi.

Las expectativas se cumplieron, ya que este 10% se mantuvo e, incluso, disminuyó. En consideración a los logros obtenidos en EE.UU. y en el Hospital Luis Calvo Mackenna, que ya han sido publicados en revistas internacionales, la doctora Delucchi postuló a un proyecto Fondecyt Regular que fue aprobado para el 2008.

Proyecto de alcance mundial

La investigación, que se llevará a cabo en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, es un proyecto único a nivel mundial porque incluye el estudio paralelo de varios parámetros que hoy no están siendo evaluados en los niños que han recibido un órgano sólido.

“Esta es una investigación muy significativa que une las ciencias básicas con el área clínica, lo que nos ayudará a mejorar el trasplante pediátrico nacional y mundial. Ello porque aún hay opiniones encontradas, a nivel internacional, respecto de la conveniencia de retirar los esteroides prematuramente. Con este estudio esperamos colaborar en despejar estas dudas”, recalca la doctora Delucchi.

En la investigación participarán varias entidades: los hospitales Exequiel González Cortés, Luis Calvo Mackenna y Hospital Clínico de la PUC, aportando los pacientes. Asimismo, el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) se encargará de realizar el estudio de las hormonas de crecimiento y evaluará las alteraciones en los lípidos e insulina. Todo ello para saber si al retirar los esteroides se reduce el riesgo cardiovascular asociado. Además, gracias al proyecto la PUC ha instalado en el centro médico de San Joaquín un escáner multicorte con visión tridimensional de última generación llamado pQCT, que sirve para medir la masa ósea de manera volumétrica.

El Fondecyt también permitirá analizar en el Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile marcadores moleculares (Foxp3 e Interleuquina 17), en sangre y orina, que servirán para pesquisar tempranamente un posible rechazo del órgano.

La investigación propuesta por la doctora Delucchi, con tantos factores a analizar, es tan novedosa y completa que la especialista ya la inscribió en los clinical trials o estudios clínicos mundiales, de manera que la comunidad científica internacional sepa lo que se está haciendo en Chile y quede resguardada la propiedad intelectual.

Ver más detalles

Cecilia Coddou