Portada
 
Nº 74 - 28 de noviembre de 2008

Dr. Jorge
Torres Pereyra
recibe premio
de la SOCHIPE
Leer más.

Ministro Erazo clausura
Congreso Internacional de Matronas
Leer más..

Fonoaudiología, creciendo con sus egresados
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Escuela de Medicina recibirÁ
visita de evaluadores externos

  • Como parte del proceso de reacreditación 2008.

Entre el 9 y el 11 de diciembre de 2008 la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile recibirá la visita de los pares evaluadores externos, en el marco del proceso de reacreditación de esta unidad, pionera en este tipo de certificaciones.

Así lo explicó su directora, doctora Christel Hanne, quien añadió que la comisión estará integrada por los doctores Rodrigo Moreno, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carlos Yulis, de la Universidad Austral , y Manuel Rodríguez, a cargo de la Dirección Universitaria   de Evaluación y Acreditación (DUEYA), de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estos académicos, en base a los antecedentes entregados por la Comisión Nacional de Acreditación –como el informe de autoevaluación realizado por la escuela, entre otros-, agendarán diferentes actividades y reuniones tanto con autoridades y docentes como con estudiantes, además de visitar diferentes dependencias del plantel.

“Al terminar esta visita, entregan un informe verbal a las autoridades de la Facultad de Medicina y, posteriormente, deben elaborar su evaluación final por escrito, que es la que determinará si somos reacreditados y por qué plazo”, añadió la doctora Hanne, por lo que esperan esos resultados para enero de 2009.

Sexto Examen Médico Nacional

En otro ámbito, la doctora Hanne dio a conocer que la sexta versión del Examen Médico Nacional se realizará el martes 2 de diciembre de 2008 en todas las casas de estudio que tengan egresados de las escuelas de medicina. “En este proceso 30 académicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile participarán tanto como anfitriones, vigilando la aplicación local de este test como en calidad de veedores a lo largo de diversas escuelas de todo el país”.

Junto a lo anterior, agregó que “este año por primera vez rendirán el examen 208 médicos provenientes del extranjero, quienes de manera voluntaria desean participar del proceso. Por eso, Asofamech solicitó la colaboración de las universidades de Chile y Católica, en cuanto a recursos físicos y humanos para lo que ambos planteles dispondrán tanto de una sala en sus propias dependencias como de respectivos salones en céntricos hoteles de la capital”, informó la académica.

En todo caso, añade que la ley médica recientemente aprobada determina que el EMN servirá para revalidar títulos profesionales sólo a partir del año 2009, por lo que en esta ocasión sus resultados no tendrían validez para este propósito. “Tenemos inscritos de muchos países, pero especialmente provenientes de Cuba, lo cual será muy interesante de analizar”, finalizó la doctora Hanne.

Cecilia Valenzuela