Portada
 
Nº 74 - 28 de noviembre de 2008

Dr. Jorge
Torres Pereyra
recibe premio
de la SOCHIPE
Leer más.

Ministro Erazo clausura
Congreso Internacional de Matronas
Leer más..

Fonoaudiología, creciendo con sus egresados
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Doctor Alejandro Afani llevarÁ experiencia de la Facultad de Medicina
Una nueva mirada al VIH Sida en Chile

  • Comité de expertos que asesorará al Minsal propondrá medidas para solucionar actual crisis en el tema.

Los conocimientos científicos y experiencia en materia de políticas públicas de salud propios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile llevará el doctor Alejandro Afani al comité de expertos convocado por el Minsal para enfrentar la actual crisis que vive el VIH Sida en nuestro país.


Doctor Alejandro Afani.

El doctor Afani, inmunólogo experto en el tema, coordinador de la comisión de Sida de la Sociedad Chilena de Infectología e integrante del comité asesor de Conasida, fue nombrado por el recientemente asumido ministro de Salud, doctor Álvaro Erazo, junto a un completo panel de expertos nacionales y extranjeros, con el fin de –en un plazo de 90 días-, aportar información y evidencia científica para el análisis y redefinición de las políticas públicas en el control y detección de esta enfermedad, así como proponer a las autoridades las modificaciones y ajustes necesarios a los planes, normativas y regulaciones.

“El ministro Erazo nos manifestó su más decidido apoyo a lo que será nuestra labor, con la mejor disposición para proveernos de toda la información necesaria. Lo que haremos en esta primera etapa será focalizarnos en las materias que dieron pie a que esta comisión se creara, como es analizar el sistema de notificaciones para tratar de optimizarlo, la necesidad de aumentar el acceso oportuno al examen, la operatividad tanto del acceso ampliado al diagnóstico como de la consejería, y las políticas de prevención, entre otras materias”, dice el director académico de nuestro plantel, doctor Afani.

Así, esperan responder en el plazo establecido con un diagnóstico certero de la situación actual, proponiendo medidas específicas para corregir el sistema; “por ejemplo, estudiando las razones que justifican la latencia del ISP en cuanto a las confirmaciones de los casos positivos y haciendo las sugerencias necesarias en razón de ellas”. Todo, manteniendo el principio básico del derecho a la confidencialidad que tiene el paciente, “dado que en todo el mundo esta enfermedad sigue teniendo un grado de estigmatización”, añade.

Pero, más en el fondo, el doctor Afani sostiene que es indispensable revisar la actual epidemiología de esta infección en nuestro país, “porque no conocemos las tendencias vigentes, no tenemos estudios certeros de prevalencia. Y la ley que hoy rige se hizo en un contexto completamente distinto, cuando esta enfermedad no era la patología crónica que es en el presente”.

Cecilia Valenzuela