Portada
 
Nº 74 - 28 de noviembre de 2008

Dr. Jorge
Torres Pereyra
recibe premio
de la SOCHIPE
Leer más.

Ministro Erazo clausura
Congreso Internacional de Matronas
Leer más..

Fonoaudiología, creciendo con sus egresados
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Programa impartido por universidades de Chile, Heidelberg y CatÓlica
Acreditan por tres aÑos al
Doctorado en Psicoterapia

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) otorgó a fines de noviembre la certificación por tres años al Doctorado Internacional en Psicoterapia “Investigación en Psicoterapia y Etiología” que imparten conjuntamente las universidades de Chile, Católica y Heidelberg.


Dr. Juan Pablo Jiménez.

El director del programa, el doctor Juan Pablo Jiménez, quien además dirige el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, destaca que esta iniciativa nació en la Casa de Bello.

“Histórica y tradicionalmente nuestra universidad ha estado preocupada y se ha mantenido alerta frente a los problemas de psiquiatría y salud mental del país, siendo agentes activos desde el punto de vista académico, de investigación y de salud pública. Es un hecho que siempre fuimos pioneros a nivel nacional en este campo, lo que queda reflejado, por ejemplo, en este doctorado, al cual invitamos a participar a la Pontificia Universidad Católica y la U. de Heidelberg”, señala el doctor Jiménez.

Es más, desde mucho antes del 2006, año en que se iniciara el programa, los profesionales de la U. de Chile generaron una serie de actividades para-universitarias orientadas a potenciar la psicoterapia, las cuales se enmarcaron en congresos, reuniones de sociedades científicas y comités de psiquiatría.

El doctor Jiménez explica que en el mundo ha habido un aumento explosivo en la demanda por tratamientos psiquiátricos y psicológicos, realidad a la que Chile no ha estado ajeno. La psicoterapia, considerada un instrumento de intervención que está centrado en la conversación y en un enfoque psicosocial, ha demostrado que puede tener hasta un 80% de éxito si es aplicado por una persona bien formada.

Esto se ha refrendado gracias a la neuroimagenología que ha permitido verificar, a través de resonancias nucleares, los logros de la intervención no farmacológica. “En los últimos 10 años se pudo comprobar que el placebo y la psicoterapia, entendidas como intervenciones psicosociales, tienen, al igual que los medicamentos, vías de acción neurológicas. En Estados Unidos, por ejemplo, son miles de millones de dólares los que cancela el sistema de salud a los psicoterapeutas locales”, apunta.

Investigación de punta

Según el doctor Jiménez, se hacía necesario, en pos de la transparencia y seriedad del mercado psicoterapéutico nacional, crear un programa destinado a formar doctores que apoyaran la docencia universitaria y actuaran como consultores de las autoridades que implementan los planes de salud pública. “Chile se estaba quedando atrás porque en otros países esto comenzó a desarrollarse hace 50 años”, comenta el director del programa.

Se espera que esta iniciativa impulse una investigación del más alto nivel en el área, tendencia que se viene manifestando en el último período con el incremento de postulantes que concursan en proyectos financiados por Conicyt y que están relacionados con la psicoterapia.

El doctor Jiménez también destaca que la Universidad de Chile representa un aporte al doctorado, principalmente, desde la perspectiva psiquiátrica y de las neurociencias, ámbitos en los que se ha destacado a nivel nacional. “Esperamos crear en el Campus Oriente un laboratorio de neurociencias y neuropsicología que estará encabezado por la neuróloga Andrea Slachevsky y donde, eventualmente, nuestros tesistas podrían llevar a cabo sus investigaciones”.

En tanto, el año 2009 se reunirá en Chile un importante número de especialistas mundiales que se darán cita en el Meeting Anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Psicoterapia. Ello da cuenta, según el doctor Jiménez, de que Chile se ha transformado en ejemplo latinoamericano en este campo, región en la que aún no existe un doctorado en la materia.

El programa, que tiene una duración de cuatro años, requiere de media jornada de dedicación y está dirigido a licenciados en psicología o medicina, con formación en psicoterapia o psiquiatría, provenientes de cualquier país del mundo. Actualmente, cuenta con 18 alumnos a los cuales se sumarán ocho el año entrante.

Cecilia Coddou