Portada
 
Nº 74 - 28 de noviembre de 2008

Dr. Jorge
Torres Pereyra
recibe premio
de la SOCHIPE
Leer más.

Ministro Erazo clausura
Congreso Internacional de Matronas
Leer más..

Fonoaudiología, creciendo con sus egresados
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Cuya compiladora es la acadÉmica de la U. de Chile Soledad ZÁrate
Publican libro “Por la Salud del Cuerpo”


Soledad Zárate.

“Este libro se trata del relato de lo que somos en nuestra más básica expresión: una multitud de cuerpos, de sus dolores y de pequeños y grandes combates contra la muerte”, comenta Soledad Zárate, investigadora del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la U. de Chile y del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, quien compiló los textos que dieron origen a la publicación Por la Salud del Cuerpo.

El libro, de 284 páginas, consta de cinco capítulos que fueron desarrollados por las licenciadas y magíster en historia de la Pontificia Universidad Católica (PUC) María Josefina Cabrera, Andrea del Campo, Catalina Labarca y Mariana Labarca, además de la doctora en Historia de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Jadwiga E. Pieper y la doctora en historia, Soledad Zárate.

Las investigadoras profundizaron en la historia y políticas sanitarias de Chile, el debate relacionado con la viruela y su vacuna obligatoria, las primeras campañas de educación sexual del Estado, la discusión médica sobre el aborto en los años '30, los programas de planificación familiar y el tratamiento del alcoholismo desde la salud mental comunitaria.

Tal como señala la historiadora Zárate: “Todo es parte de una memoria social más íntima pero no menos épica, más silenciosa pero significativamente cotidiana”. Y es que el libro, que da cuenta de lo acontecido entre fines del siglo XIX y 1960, recuerda que la salud en un comienzo era un tema privado que, con el correr de los años, se convirtió en un asunto público.

“Después de los dos gobiernos de Alessandri el Estado comenzó a tener una mayor responsabilidad política en el bienestar higiénico, hecho que se consagró en 1952 con la creación del Servicio Nacional de Salud”, recuerda la académica.

Aún más, resalta que el Estado chileno fue el principal agente de la expansión de la educación sanitaria y del acceso a la asistencia médica hasta el golpe de 1973.

Más allá de la enfermedad

“Este libro va más allá de las enfermedades, tiene que ver con la creciente práctica de normar el cuerpo y de cuidarlo”, explica Soledad Zárate.

En otras palabras son los antecedentes históricos de las aspiraciones actuales relacionadas con el vivir mejor y más tiempo. Esto no supone únicamente evitar la muerte, sino también reparar las condiciones físicas y mentales negativas o poco saludables en que viven niños y adultos.

La historiadora agrega que si bien la publicación trató de recoger la mirada de los pacientes, este objetivo prácticamente no se cumplió pues las fuentes disponibles eran muy acotadas. “Sus voces no aparecen sino mediadas por la visión de los profesionales de la salud que los asisten o que los describen. Pese a esta clásica limitación, común a muchos estudios históricos, existe el genuino interés de no escribir sólo desde los médicos y su quehacer, sino ampliar el registro a los efectos de sus acciones y políticas”.

De hecho, Soledad Zárate señala que redactar desde la perspectiva de los pacientes es una deuda que deja pendiente para próximas investigaciones y publicaciones. Por ahora postuló a un proyecto Fondecyt que, de obtenerlo, le permitirá describir la historia y políticas de salud entre los años 1950 y 1973, para lo cual proyecta viajar a regiones e indagar en sus archivos, así como entrevistar a los usuarios de la salud.

El libro “Por la Salud del Cuerpo: historia y políticas sanitarias en Chile” fue publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Cecilia Coddou