Portada
 
Nº 74 - 28 de noviembre de 2008

Dr. Jorge
Torres Pereyra
recibe premio
de la SOCHIPE
Leer más.

Ministro Erazo clausura
Congreso Internacional de Matronas
Leer más..

Fonoaudiología, creciendo con sus egresados
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Culmina exitoso curso sobre
salud mental infanto juvenil

Con éxito finalizó el curso “Salud mental infanto juvenil y salud mental de sus cuidadores”, que durante el segundo semestre de 2008 impartió, a distancia y mediante la plataforma de Medichi, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina.


Profesoras Rosa Hermosilla y Marcia Erazo
junto al doctor Ennio Vivaldi e Irma Rojas.

Luego de una semana de actividades presenciales, sus más de 30 alumnos fueron diplomados en una ceremonia realizada el 21 de noviembre, encuentro que contó con la participación del doctor Ennio Vivaldi, vicedecano del plantel; Marcia Erazo, subdirectora de la escuela organizadora; la profesora Rosa Hermosilla, directora del diploma, e Irma Rojas, representante del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Este curso, dirigido a médicos, enfermeras, matronas, sicólogos, asistentes sociales y educadores de párvulos ahondó en una materia en la que, según su directora, “hay poco conocimiento e investigaciones, por lo que es indispensable profundizar, formar y dar herramientas al respecto porque, en cuanto a los niños, es mucho mejor que intentar subsanar errores en su cuidado y crianza”.

Así, los objetivos fueron, entre otros, desarrollar en los profesionales inscritos las habilidades para contribuir a la implementación del cuidado de la salud mental de niños, jóvenes y su núcleo familiar, en base al conocimiento científico; entregar destrezas en el área de la promoción de la salud mental, y fomentar la capacidad de reflexión que permita optimizar su autocuidado, para que así logre replicar esta capacidad en los cuidadores de los niños, como son sus padres y familiares.

La profesora Hermosilla añadió que esta iniciativa hizo énfasis en los aportes del programa gubernamental “Chile crece contigo”, red integrada de servicios sociales para la protección integral de la primera infancia, por lo que contaron con la participación de especialistas pertenecientes a esta iniciativa.

En la ceremonia de clausura, el doctor Vivaldi destacó el rol de estos programas en el cumplimiento de la misión de la Universidad de Chile como entidad capaz de ofrecer soluciones a los problemas reales de la sociedad nacional. Por su parte, Irma Rojas, en su calidad de representante del Minsal ahondó en la intención de esta cartera de facilitar becas a los profesionales de los servicios de salud que puedan participar de estos diplomados.

Cecilia Valenzuela