Portada
 
Nº 73 - 21 de noviembre de 2008

Cambiando el modelo de la salud familiar
Leer más..

Departamento de Medicina distingue
a los mejores
Leer más..

“Hay que prevenir, prevenir, prevenir”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con diploma impartido por la Facultad de Medicina de la U. de Chile
Cambiando el modelo de la salud familiar

El sábado 15 de noviembre se llevó a cabo la graduación del Diploma en Salud Familiar a Distancia que ofrece la Facultad de Medicina de la U. de Chile, a través de la plataforma digital Medichi, ceremonia a la que asistieron alrededor de 100 profesionales de todo el país.


Dr. Ennio Vivaldi junto a la alumna Patricia Gálvez y la doctora Isabel Segovia.

La actividad estuvo encabezada por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi; la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, doctora Isabel Segovia; la directora de la Escuela de Enfermería, Vilma Mejía; la encargada del Departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Gloria Espinoza, y la docente de la Escuela de Enfermería y co-directora del diploma, María Nelly Valladares.

El diploma tiene como objetivo lograr que el equipo de salud adopte el nuevo modelo basado en la continuidad de la atención y en el fortalecimiento del vínculo y compromiso con el usuario, centrándose para ello en la promoción y prevención.


Los alumnos del diploma.

La mayoría de los graduados, quienes se desempeñan en postas, consultorios y Centros de Salud Familiar, costearon la capacitación con sus propios recursos. “Me gustaría destacar la responsabilidad de estos profesionales que están comprometidos con su quehacer, con los pacientes y con una atención primaria de calidad, que es la base del sistema sanitario chileno. Es más, no sólo han pagado el diploma, sino también han financiado los viajes para asistir a las clases presenciales”, comentó la doctora Segovia.

Los estudiantes provenientes de diversas zonas del país, incluidas: Iquique, Quillota, Isla de Pascua, Requinoa, Teno, Tomé, Hualpén, Purén, Panguipulli y Chaitén, destacaron el aporte de la Universidad a la educación continua y el vínculo que ha sabido consolidar con sus ex alumnos.

“La Universidad de Chile ha marcado un fuerte liderazgo en la conducción e implementación del cambio de modelo a lo largo de todo el país, preparando a los equipos para dar respuesta a la reforma de salud. De hecho, gran parte de los Cesfam han tenido contacto con nosotros”, apuntó.


María Nelly Valladares, Dra. Isabel Segovia, Dr. Ennio Vivaldi,
Gloria Espinoza y Vilma Mejía.

El diploma fue impartido por docentes del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y académicas de la Escuela de Enfermería. “Este curso, que ya va en su sexta versión, fue pensado para 80 personas pero, debido a la gran demanda, hemos tenido que aumentar el cupo a 100 alumnos”, apuntó la doctora Segovia.

Además, este año se becó a varios académicos de la facultad que realizan actividades de Atención Primaria y también a docentes que pertenecen a centros colaboradores del plantel.

Finalmente, durante la ceremonia los alumnos presentaron sus trabajos finales en que aplicaron los conocimientos aprendidos durante el año en los centros de salud donde se desempeñan.

Cecilia Coddou