Portada
 
Nº 73 - 21 de noviembre de 2008

Cambiando el modelo de la salud familiar
Leer más..

Departamento de Medicina distingue
a los mejores
Leer más..

“Hay que prevenir, prevenir, prevenir”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

En actos de celebraciÓn del Aniversario 166 de la Universidad de Chile
Distinguen la Calidad y el Compromiso

Los profesores Verónica Nasabun, de Enfermería; Carmen Julia Coloma, de Fonoaudiología; Tomás Hernández, de Kinesiología; doctora Rosa Chea, de Medicina; Jessica Osorio, de Nutrición, Nidia Canales, de Obstetricia, Inés Pepper, de Tecnología Médica y Evelyn Álvarez, de Terapia Ocupacional, resultaron premiados como los mejores docentes de la Facultad de Medicina en la ceremonia de reconocimiento a los más destacados académicos de las escuelas de pregrado, que la Universidad de Chile realizó el 18 de noviembre de 2008, en el marco de las celebraciones de su centésimo sexagésimo sexto aniversario.


Tomás Hernández, de Kinesiología; doctora Rosa Chea, de Medicina; Nidia Canales, de Obstetricia; Evelyn Álvarez, de Terapia Ocupacional; el director de Pregrado de la Universidad de Chile, profesor Santiago Urcelay;  Verónica Nasabun, de Enfermería;  Jessica Osorio, de Nutrición;  Carmen Julia Coloma, de Fonoaudiología e Inés Pepper, de Tecnología Médica.

En la oportunidad, el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Íñigo Díaz, sentenció que todos los encuentros realizados en torno a esta nueva conmemoración “están cargados de profundo sentido institucional, humano, académico y de responsabilidad social, porque el capital humano más apreciado son sus personas”. Luego, señaló que los docentes cumplen con la misión educacional de la universidad en todas las diversas disciplinas que imparte, y en las más diversas condiciones, demostrando verdadera entrega más allá de la labor en el aula, generando conocimientos e incorporando nuevos avances y tecnologías, haciendo de este proceso “una real entrega personal, nunca suficientemente valorada”. En todo caso, recordó que recientes encuestas apuntan a que los alumnos de Enseñanza Media describen a la Casa de Bello como la mejor universidad del país, “y eso se debe a su trabajo en la enseñanza, la investigación y la extensión, ustedes son la savia que nutre el espíritu y el conocimiento de nuestros estudiantes”.

Por su parte, la profesora María Nella Gai, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, a nombre de los homenajeados, recordó la evolución del proceso de enseñanza aprendizaje, desde la lección como unidad cerrada hasta la actual reforma curricular del pregrado, para lo cual se hace cada vez más indispensable la formación en docencia en las diferentes disciplinas, “pues cada vez cobra mayor relevancia el aprender a aprender”. Así, dijo también que la docencia es un arte, por lo que está sujeta a la creación de quien la ejerce, “separando lo que es relevante de lo que no, más allá de toda ideología”.

Por último, el rector (s) de la Universidad de Chile, doctor Jorge Las Heras, dijo a los profesores premiados que “ustedes constituyen un recurso notable, que enfrentan el gran desafío de transformar a sus discípulos en profesionales que se empinen sobre sus maestros, comprometidos en procesos de constante actualización”, agregando por último, que “somos referentes en América Latina, y eso radica en la alta calidad y excelencia de nuestros docentes”.

Cecilia Valenzuela

Distinguen por 40 aÑos de servicio

Como parte de las celebraciones de aniversario de la Casa de Bello, académicos y funcionarios de toda la corporación fueron distinguidos por cumplir 40 años de servicio ininterrumpido. De nuestro plantel, se reconoció a los doctores Carlos Akel, Eduardo Atalah, Ramón Rodrigo y Mauricio Maturana, a la profesora Edda Bustos y a la funcionaria Ana Obreque.


Doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; Ana Obreque; doctores Carlos Akel y Eduardo Atalah, profesora Edda Bustos, doctores Mauricio Maturana y Ramón Rodrigo, junto al rector de la Universidad de Chile,
profesor Víctor Pérez.

Fotografía: Pablo Madariaga

 

Nuevos Profesores Titulares y graduados de los programas de Doctorado

En el marco de las celebraciones del 166 aniversario de la Universidad de Chile (ver más) fueron reconocidos los nuevos Profesores Titulares de la corporación. De la Facultad de Medicina, ascendieron a la máxima categoría los académicos Xavier De Aretxabala, Hugo Miranda, María Graciela Rojas, Mario Uribe y Lautaro Vargas. Asimismo, en otra tradicional ceremonia, recibieron la Medalla Doctoral los graduados 2008 de los distintos programas de Doctorado impartidos en nuestro plantel.


Algunos de los doctorados distinguidos en ceremonia solemne de la Universidad de Chile, junto al rector (s) de la corporación, doctor Jorge Las Heras, y la directora de Postgrado, doctora Rosa Devés.

Doctorado en Ciencias Biomédicas

Julia Guerrero P.
Maria Rojas D.
Fernando Adrián R.
Catherine Sánchez N.
Gina Sánchez V.
José Suazo S.
Lorena Salazar A.
Cecilia Tapia P.
Francisco Flores P.

Doctorado en Ciencias Médicas

Maria Leonor Bustamante C.
Patricio Cabané T.

Doctorado en Salud Pública

Verónica Iglesias A.
Ximena Ossa G.

Doctorado en Nutrición

Angélica Reyes
Miriam Suazo

Doctorado en Farmacología

Pablo Jara P.
Ramón Sotomayor Z.

Fotografía: Pablo Madariaga