Portada
 
Nº 73 - 21 de noviembre de 2008

Cambiando el modelo de la salud familiar
Leer más..

Departamento de Medicina distingue
a los mejores
Leer más..

“Hay que prevenir, prevenir, prevenir”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Departamento de Medicina distingue
a los mejores

  • ...Y despide al doctor Sergio Thambo, destacado nefrólogo que se acoge a proceso de jubilación.

Con la triste noticia de la despedida del doctor Sergio Thambo, del Servicio de Nefrología, el Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizó la ya tradicional ceremonia anual de reconocimiento a sus mejores académicos y estudiantes, que se efectuó el 14 de noviembre de 2008 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la corporación.


Doctores Christel Hanne, Cecilia Sepúlveda, Sergio Thambo y Ronald de la Cuadra.

En la ocasión, el director del departamento celebrante, doctor Alejandro Cotera, señaló que pese a las dificultades de todo tipo que durante el año debió atravesar el recinto asistencial –que derivaron en el alejamiento de algunos de sus valiosos académicos- “este es un gran equipo, que presenta una gran productividad tanto en investigación como en docencia y extensión”. De esa manera, felicitó a los diferentes profesionales de la salud que fueron promovidos en la carrera académica, así como a quienes publicaron en revistas de alto impacto, fueron coautores de libros en diversas disciplinas médicas, obtuvieron fondos concursables para sus proyectos de investigación y participan de diversas sociedades científicas nacionales y extranjeras.

Posteriormente, el doctor Miguel Cuchacovich, coordinador de Investigación del Departamento de Medicina hizo énfasis en que, peses alas dificultades mencionadas por el doctor Cotera, no ha decaído el entusiasmo de los académicos de la unidad por desarrollar nuevo conocimiento, con un ritmo de publicación de cada dos años. Por eso, fueron premiadas como las mejores publicaciones las de los doctores Teresa Massardo, Rodrigo Jaimovich y Francisca Sabugo.

Luego, el doctor Sergio Thambo fue el encargado de entregar los reconocimientos a los mejores estudiantes de postítulo, docentes y rotaciones por las que pasan los alumnos. Así, los becados distinguidos fueron Felipe Zalech, de primer año; Ursula Fiedler y Antonia Valenzuela, de segundo, y Raimundo Gacitúa, de tercero. De ellos, destacó su gran solidaridad y generosidad al formar a sus compañeros de pregrado. Posteriormente, y diciendo que “en un mundo académico complejo, ser docente es un acto de valor, un paso que algunos están dispuestos a dar”, informó que el doctor Alberto Fica fue elegido como el mejor académico, la Unidad de Pacientes Críticos como la mejor rotación, así como al doctor Esteban Cortés como el mejor docente de Semiología en el pregrado. Finalmente, se entregaron distinciones a estudiantes y académicos a lo largo de todo el proceso de formación.


Doctor Sergio Thambo.

Adiós a un maestro

La noticia de la despedida del doctor Thambo, ex director académico de la Facultad, la dio el doctor Alejandro Cotera, quien hizo una reseña de su vida como destacado nefrólogo con grandes aportes a las áreas de diálisis y transplantes. De él, resaltó su humanismo, comprensión, dedicación, paciencia y generosidad, señalando que su retiro será una gran pérdida para el Departamento de Medicina.

Posteriormente, el mismo doctor Thambo arrancó emocionadas lágrimas al reflexionar que, si bien hay jóvenes que tienen pensamientos de viejo, y ancianos con mente joven, “yo lo que quiero hacer es envejecer parejo”.

Por último, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, manifestó su pesar por el alejamiento del doctor Thambo, al que calificó como “una persona de los más altos valores humanos, académicos y universitarios, un gran maestro y amigo, siempre dispuesto a aconsejar y apoyar”. Luego, señaló que esta es una ceremonia sincera, repleta de sentimientos de real alegría y que reconoce el trabajo de todo un año de un gran departamento, en cuanto a sus labores de formación en el pre y postgrado, investigación y extensión. En materia científica, destacó el que cada vez haya mayor sinergia entre los investigadores clínicos y los que pertenecen al área básica, como el Instituto de Ciencias Biomédicas, pues “esa unión nos potencia de manera notable”.

Finalmente, resaltó los grandes avances de este equipo “y hago votos porque las dificultades se superen, para lo que cuentan con todo el apoyo de la Facultad de Medicina.

Cecilia Valenzuela