Portada
 
Nº 73 - 21 de noviembre de 2008

Cambiando el modelo de la salud familiar
Leer más..

Departamento de Medicina distingue
a los mejores
Leer más..

“Hay que prevenir, prevenir, prevenir”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Combatiendo la “diabesidad”

Se calcula que el año 2030 habrá 350 millones de personas con Diabetes Mellitus (DM) en el mundo, es decir, la cifra se habrá duplicado si se compara con la registrada el año 2000. Este incremento, que se explicaría por el envejecimiento de la población y los estilos de vida poco saludables, ocurrirá sobre todo en países en vías de desarrollo.


Médicos y profesionales de la salud que participaron en el
Foro Unidos por la Diabetes.

Así lo dieron a conocer los especialistas chilenos durante la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora anualmente el 14 de noviembre.

“En Chile la diabetes es la enfermedad que más ha incrementado su tasa de mortalidad entre los años 1970 y 2003, con un aumento de 133%”, comentó el doctor Néstor Soto, miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), entidad que organizó el foro Unidos por la Diabetes.

Una de las principales causas del alza en DM tipo 2 es la obesidad y la falta de ejercicio. Por eso es tan importante educar a la población para que prevenga la dolencia. Al respecto, el presidente de la Soched, el doctor Hernán García, comentó que es necesario aumentar las ciclovías, promover que los niños hagan deporte, hacer que la gente camine y que adquieran el hábito de una dieta saludable.


Dr. Hernán Garcia, presidente de la Soched.

“Se ha probado que la obesidad es socialmente contagiosa y que cuando se presenta en los niños se convierte en un marcador de mortalidad cardiovascular en adultos. Esto es muy preocupante si consideramos que en Chile 1 de cada 5 menores es obeso”, apuntó.

Aún más, algunos han llamado a esto Diabesidad: “Creemos que todos los niños de 10 años deberían ser examinados rutinariamente porque esta es la edad clave en la aparición de la enfermedad, sobre todo si hay antecedentes familiares”, comentó el doctor García.

En tanto, la doctora Gloria López, especialista del Hospital Clínico de la U. de Chile, planteó que la educación de los pacientes, fundamental para un tratamiento y control adecuados, es un aspecto pendiente en el sistema de salud que debiera tener un presupuesto específico.

Veinticuatro horas de amor

La enfermera Alejandra Avila, quien es la coordinadora del Programa Multidisciplinario de Educación en Diabetes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi) del Hospital San Borja Arriarán, también se sumó a la celebración internacional al realizar el lunes 17 de noviembre una actividad de baile entretenido al que fueron invitados los niños y adolescentes que participan de la iniciativa.


Alejandra Avila junto a Matilda Valdés y los niños del programa de diabetes.

Antes de que comenzara la actividad física, en la que también intervinieron los padres con gran entusiasmo, a pesar del calor, los niños se midieron la glicemia e hicieron otro tanto al cabo de los 20 minutos de ejercicio. Dependiendo de los resultados algunos debieron inyectarse y otros optaron por una colación.

Los pacientes con DM tipo 1 que participan en este programa son 140 niños y adolescentes. “Somos un equipo muy unido conformado por sicólogos, nutricionistas, médicos, enfermeras y asistentes sociales que apoya a la familia con atención y actividades de educación programada”, explicó Alejandra Avila.


Giovanna Adasme mientras inyecta insulina a su hija Daniela Fonseca, de seis años.

Pero, sin duda, la adhesión está marcada en buena medida por la disposición de la coordinadora que tiene su celular abierto las 24 horas del día y que ha sabido ganarse el respeto y cariño de los niños y sus padres. “Ella es un ángel, siempre nos recibe con una sonrisa y nos atiende a la hora que sea”, comenta la madre de Matilda Valdés, quien ahora tiene 2 años y cuatro meses y que debutó con la enfermedad apenas con un año de vida que la tuvo en la UTI por cerca de una semana.

Ver más detalles

Cecilia Coddou