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Nº 73 - 21 de noviembre de 2008

Cambiando el modelo de la salud familiar
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Departamento de Medicina distingue
a los mejores
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“Hay que prevenir, prevenir, prevenir”
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En curso organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional
de la U. de Chile

Especialista belga enseÑa metodologÍa para abordar el autismo

“Quiero agradecerle mucho el curso que nos ofreció, fue muy claro en la exposición y metodología, sobre todo en mi caso en que no tenía conocimiento del autismo. Ahora siento que podré ayudar mejor a mi nieto”, comenta María Angélica Duprat quien asistió a la Actualización en Trastorno del Espectro Autista ofrecida por la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. de Chile.


El terapeuta ocupacional
Marc Velghe.

El curso, que se llevó a cabo entre el 12 y 14 de noviembre, fue impartido por el terapeuta ocupacional Marc Velghe, reconocido especialista en autismo de la Universidad Arteveldehogeschool, de Bélgica.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta, aproximadamente, a uno de cada 166 niños, número que ha ido aumentando en los últimos años. “Muchas teorías explican por qué se incrementa la prevalencia: algunos sostienen que se debe a la polución y los efectos que tienen los metales pesados en el ser humano, otros dicen que la sociedad se ha hecho tan compleja que los niños están sometidos a una excesiva cantidad de información y estímulos que son incapaces de asimilar, hecho que los lleva a colapsar y tener un comportamiento autista; también se plantea que ahora el diagnóstico es más específico y, claro, también hay nuevas teorías fisiológicas”, plantea Marc Velghe.

Eso sí, ninguna detalla por qué ciertos niños tienen tantas dificultades para interactuar con su entorno. “El autismo no es una enfermedad, es una manera particular de pensar, de sentir y de vivir. En algunos casos está asociada a discapacidades mentales, pero en otros ello no ocurre y la persona puede trabajar, casarse, tener hijos y amigos. Eso sí, los autistas nunca van a reaccionar como lo hacemos nosotros y tampoco serán totalmente independientes”, explica el terapeuta.

Marc Velghe señala que mientras más temprano sea el diagnóstico e intervención mejor será el pronóstico del niño. “En Bélgica suelen detectarse los signos al año de vida, lo que es muy importante, pero en otros lugares pasa el tiempo y no se percatan de que tienen comportamientos particulares como, por ejemplo, que reaccionan al ruido de una manera extraña o no juegan con los otros niños”, apunta.

Método TEACCH

Hace 40 años especialistas de Estados Unidos crearon la metodología TEACCH que el profesor Velghe define más bien como “una filosofía, un modo de aproximarse a las personas con autismo”.

Esta metodología se basa en algunos principios tales como: observar a cada niño como un ser único que vive en un contexto familiar y grupal, potenciar las habilidades y no las deficiencias de estos menores y ayudarlos a organizar sus vidas.

“Estos niños tienen dificultades con la integración sensorial y necesitan mucha estructuración en su entorno, relaciones y horario. Por eso es importante que quienes están en contacto con ellos conozcan el TEACCH para que puedan entender las dificultades por las que atraviesan y lo cansador que puede llegar a ser para ellos el tratar de vivir de acuerdo a nuestros parámetros”, destaca.

Durante el curso se profundizó en la metodología norteamericana mediante la realización de talleres prácticos: “Creo que el curso, al que asistieron familiares, profesores y terapeutas ocupacionales, fue muy provechoso porque nos permitió comprender mejor la mente autista”, señala Erna Navarrete, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional y coordinadora de la actualización junto con la académica Paula Soto.

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Cecilia Coddou