Portada
 
Nº 73 - 21 de noviembre de 2008

Cambiando el modelo de la salud familiar
Leer más..

Departamento de Medicina distingue
a los mejores
Leer más..

“Hay que prevenir, prevenir, prevenir”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
III Congreso Internacional de Matronas
Toda la vida junto a la mujer

Una amplia variedad temática se presenta en el III Congreso Internacional de Matronas, que se está realizando entre el 19 y el 21 de noviembre de 2008, organizado por el colegio chileno de la disciplina y en conjunto con el X Congreso Nacional de Matronas y el Curso de Salud Mental de la Mujer.


Inauguración III Congreso Internacional de Matronas

El evento fue inaugurado por la presidenta de la orden, Ana Román, quien recordó que este milenario oficio, profesionalizado en el país desde hace casi 150 años, está a la vanguardia técnica y de aplicación de todas las políticas de salud que benefician a la madre y el niño, impactando en la disminución de las tasas de morbimortalidad que afectan a este grupo. A ello, añadió que las matronas son las profesionales que, en base a un modelo biosicosocial, son las únicas expertas en salud sexual y reproductiva que llega a la totalidad de la población de los tres quintiles más pobres de la población nacional.

Por su parte, la representante para las Américas de la Confederación Internacional de Matronas, CIM, Alicia Cillo, se refirió a los desafíos que supone establecer parámetros comunes para la formación de estas profesionales en todo el continente, respetando las diferencias culturales entre los países. Asimismo, ahondó en la importancia de la capacitación continua, dado que atienden no sólo a la mujer durante su proceso reproductivo sino que a toda la familia.

Luego, la presidenta de CIM, Briggitte Lynch, señaló que esta agrupación reúne a más de 90 asociaciones pertenecientes a 80 países del mundo, con el objetivo de fortalecer la profesión y proteger el parto normal, basándose en tres pilares: potenciar los programas educacionales y los cuerpos legales que apoyen la disciplina, así como sus respectivas organizaciones gremiales. De la misma forma, exaltó el destacado nivel de las matronas chilenas, diciendo que “ustedes son el único país en el mundo en el que pueden acompañar a la mujer desde que nace hasta que muere; esto, gracias a que la ley las protege así como a su campo laboral, beneficio que otras matronas ganaron antes”.

Finalmente, el doctor Jorge Carabantes, a nombre del Ministerio de Salud, hizo énfasis en que las actuales políticas del sector apuntan a un enfoque global de la vida de la mujer, la cual, por su rol en la familia como educadora y cuidadora, requiere de apoyo constante y permanente. Además, este decidido apoyo a la mujer y la primera infancia tiene como meta acabar con las brechas de inequidad existentes en el país.

El III Congreso Internacional de Matronas y X Congreso Nacional de la disciplina contó con la participación de académicas de la Escuela de Obstetricia, especialmente la profesora Rosa Reneré, organizadora del evento y presidenta de su comité científico.

Cecilia Valenzuela