Portada
 
Nº 73 - 21 de noviembre de 2008

Cambiando el modelo de la salud familiar
Leer más..

Departamento de Medicina distingue
a los mejores
Leer más..

“Hay que prevenir, prevenir, prevenir”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

OfreciÓ conferencia sobre Azlheimer
Dr. George Perry visita Facultad de Medicina

El jueves 13 de noviembre el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Texas, San Antonio, Estados Unidos, doctor George Perry, visitó la Facultad de Medicina de la U. de Chile para ofrecer la conferencia “Rompiendo dogmas sobre el Alzheimer”.


Dr. George Perry.

El profesor extranjero se reunió con el vicedecano de la facultad, doctor Ennio Vivaldi, y con varios investigadores y clínicos que asistieron a su charla, la cual fue organizada por el Centro de Neurociencias Cognitivas y el Centro Internacional de Biomedicina.

El decano, quien recientemente recibió el premio de la American Aging Association por su teoría de los radicales libres en el envejecimiento, es uno de los neurocientistas más citados del mundo y ha visitado Chile en varias ocasiones.

Durante su presentación el doctor Perry señaló que se barajan varias causas para explicar la Enfermedad de Alzheimer (EA), trastorno neurodegenerativo que ataca las células nerviosas de diversas regiones del cerebro. Dentro de ellas se incluye el aluminio u otras toxinas, agentes infecciosos, anormalidades sinápticas, vasculares o del sistema inmune, déficit del factor de crecimiento, lipoproteínas y el estrés oxidativo, entre otras.

El estrés oxidativo, en particular, es un evento que ocurre tempranamente en los casos de EA y, según se ha comprobado, provoca –entre otras consecuencias- que las especies reactivas de oxígeno afecten los procesos mitocondriales y activen la microglía.


Doctores Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; George Perry, decano Facultad de Ciencias de la Universidad de Texas,
y doctor Ricardo Maccioni.

Por el contrario, la hipótesis del amiloide ha perdido fuerza de acuerdo a los datos experimentales y a los estudios realizados en los pacientes durante los últimos años. El doctor Perry explicó que las placas amiloides no son un problema, es decir, las demencias no guardan relación con la deposición del péptido amiloide, que sólo es tóxico In Vitro, tema que está en discusión.

Aún más, estudios en modelos animales señalan que la formación de la placa amiloidea sería neuroprotectora contra la EA.

Cecilia Coddou