Portada
 
Nº 73 - 21 de noviembre de 2008

Cambiando el modelo de la salud familiar
Leer más..

Departamento de Medicina distingue
a los mejores
Leer más..

“Hay que prevenir, prevenir, prevenir”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con el apoyo de la acadÉmica del Campus Occidente, Myriam Lorca
U. de Chile asesora en Chagas a Colombia y Bolivia


Profesora Myriam Lorca.

La académica del Departamento de Parasitología del Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, profesora Myriam Lorca, fue designada Consultora Evaluadora de los Programas de Chagas Congénito de Colombia y Bolivia.

La profesora asociada –quien ha sido por varios años integrante del Panel de Expertos en Enfermedad de Chagas de la Organización Mundial de la Salud- está asesorando, junto a Colciencias (Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología) y la Universidad Pedagógica y de Ciencias Médicas de Colombia, las actividades del programa piloto de intervención en transmisión transplacentaria que se realiza en ese país.

Según informó la doctora Lorca y, gracias a las exitosas acciones llevadas a cabo en Colombia durante el último período, el 2009 comenzará a aplicarse el Programa Nacional de Control de Infección Congénita por Trypanosoma Cruzi.

En consideración a su amplia experiencia, la académica también fue nominada para asistir al Programa Nacional de Enfermedad de Chagas Congénito de Bolivia, país donde se encuentra actualmente con el objetivo de colaborar en las acciones que allí se llevarán a cabo, incluida la evaluación de su sustentabilidad, mantención y mejoramiento.

“Creo que mi nominación es un reconocimiento a la experiencia chilena, particularmente de nuestra universidad, y el trabajo que hemos llevado a cabo en pos del control de una infección que afecta a alrededor de 350.000 chilenos”, señaló.

La patología puede provocar daños en el corazón, tubo digestivo e, incluso, muerte prematura en los niños que no son tratados a tiempo, esto es, durante sus primeros años de vida.

Un número importante de los afectados adquiere el Chagas por transmisión transplacentaria, lo que puede llegar a ser muy complejo si la madre es asintomática y no se hace un estudio apropiado en los recién nacidos para aplicar la terapia oportunamente.

Cecilia Coddou