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Nº 73 - 21 de noviembre de 2008

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Departamento de Medicina distingue
a los mejores
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En que participaron acadÉmicos de la U. de Chile
Presentan libro Estilos de Aprendizaje en Facultades de Medicina

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y del proyecto “Estilos de aprendizaje de los alumnos de medicina en diferentes contextos curriculares y geográficos: acciones para la mejora”, en que participa la Facultad de Medicina de la U. de Chile, se publicó recientemente el libro “Estilos de aprendizaje: Facultades de Medicina”, editado por Prensas Universitarias de Zaragoza.


Los doctores Gabriela Díaz, Cecilia Sepúlveda y Sergio Mora.

El texto, que fue presentado en Bolivia, resume trabajos, investigaciones y reflexiones que se analizaron durante la jornada internacional “Estilos de Aprendizaje, Educación y Neurociencias” que se llevó a cabo en la Casa de Bello en junio de este año y que convocó a un nutrido grupo de especialistas de España, Argentina, Bolivia y Chile.

El libro consta de seis capítulos relacionados con los estilos de aprendizaje y las bases conceptuales, así como con la personalidad, evaluación y rendimiento académico. Dentro de los autores se incluye a los profesores del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctores Sergio Mora y Gabriela Díaz-Véliz.

Fueron ellos, justamente, quienes entregaron el martes 18 de noviembre algunos ejemplares a la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, quien los hará llegar a la Biblioteca Central Prof. Dr. Amador Neghme.


Decana Cecilia Sepúlveda.

“Agradezco mucho este texto que leeré con gran interés y que se inserta en el proceso de innovación curricular al que estamos abocados. En ese sentido me parece que será un material de consulta muy relevante para nuestros académicos, ya que reúne evidencia científica sobre el aprendizaje y las competencias de los alumnos”, comentó la doctora Sepúlveda.

La decana también valoró que la publicación estuviera escrita en un lenguaje simple y accesible para todos quienes están interesados en la formación.

En tanto, el doctor Mora adelantó que a fines de este año debería ser publicado un segundo texto que también se enmarca en el proyecto conjunto de docencia Estilos de Aprendizaje de los Alumnos de Medicina en Distintos Contextos Curriculares y Geográficos, del cual el coordinador iberoamericano.

Finalmente, la doctora Díaz-Véliz, quien está cursando el Magíster de Educación en Ciencias de la Salud, apuntó que es muy importante detectar las estrategias metodológicas más adecuadas de acuerdo a los distintos perfiles de los alumnos para que, de esta manera, los conocimientos que adquieran los jóvenes perduren en el tiempo.

“Tenemos que aprender a innovar en nuestras competencias docentes para ayudar a que los alumnos reciban una educación profunda y significativa”, acotó la académica.

Cecilia Coddou