Portada
 
Nº 72 - 14 de noviembre de 2008

Tuberculosis: la enfermedad que no pasa de moda
Leer más..

Organizan
taller modelo para jóvenes con diabetes
Leer más..

Estudiantes de Enfermería premiadas en
Congreso Uruguayo
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Debido a su Éxito serÁ replicado el prÓximo aÑo
En Hospital San Juan de Dios organizan
taller modelo para jÓvenes con diabetes

  • La iniciativa mejora el autocuidado de los pacientes y fortalece su adherencia al tratamiento en un período que suele ser crítico y de mucha rebeldía, lo que puede traducirse en un desajuste psicosocial que, en algunos casos, provoca Descompensaciones graves.

Doctora Virginia Pérez.

Hugo Flores tiene 19 años y desde los cinco ha debido convivir con una enfermedad crónica muy compleja: Diabetes Mellitus tipo 1 (DM) que lo hace insulino dependiente y lo obliga a inyectarse a diario la hormona que su cuerpo es incapaz de producir. No ha sido fácil, sobre todo cuando se hizo adolescente y no pudo evitar rebelarse contra la patología. “Me daba rabia tener diabetes y a veces no me cuidaba como debía”, reconoce.

Aprendió a guardar sus emociones y a encerrarse en sí mismo, actitud que lo hizo retraído y poco comunicativo. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando este año la doctora Virginia Pérez, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, inició en el Hospital San Juan de Dios un taller que denominó “Grupo Semilla”.

Esta iniciativa tuvo como objetivo mejorar el autocuidado de los jóvenes con DM y fortalecer su adherencia al tratamiento. “La adolescencia es una etapa difícil de afrontar porque en ella se viven muchos duelos como, por ejemplo, el alejamiento progresivo de los padres y la obligación de ser más autónomos, a pesar de que tienen una enfermedad que los limita”, comenta la doctora Pérez, quien además de pediatra está terminando un magíster en psicología.


Los adolescentes que conformaron el grupo semilla del Hospital San Juan de Dios.

Apoyo sicológico

La especialista sostiene que debido a ello el abordaje terapéutico de la patología no puede centrarse sólo en el área médica, también requiere de una intervención educativa, sobre todo si se considera que los servicios de salud no tienen unidades de transición para atender a los adolescentes.

“Los pacientes requieren terapia con insulina, un plan de alimentación específico, un programa de actividad física, automonitoreo y educación continua. A través de este taller les vamos dando una serie de herramientas para que puedan tener una mejor calidad de vida”, explica.

Respecto de la recepción por parte de los jóvenes señaló: “nos llamó la atención la gran adhesividad que tuvo el taller semanal que se extendió por tres meses. Los adolescentes diabéticos se empoderaron en relación con el cuidado de su patología”, comenta la especialista.

Hugo Flores, uno de los asistentes al taller, comenta: “Me gustó mucho porque pudimos hablar libremente de nuestros problemas, lo que ayudó a mejorar mi comunicación con el entorno y a asumir la enfermedad tal como es. Es que yo estaba viendo todo negro, tenía un poco de miedo respecto del futuro y estas reuniones me tiraron para arriba”, señala.

El viernes 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes y en esa fecha la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) realizará un foro en que intervendrán diversos especialistas para referirse a esta enfermedad que se ha convertido en una epidemia mundial que, sólo en Chile, afecta a cerca de 850.000 personas.

La actividad se llevará a cabo en el Hotel Santiago Park Plaza, ubicado en Avenida Ricardo Lyon Nº 2071, Providencia, entre las 8 y 10 horas.

Ver más detalles

Cecilia Coddou