Portada
 
Nº 72 - 14 de noviembre de 2008

Tuberculosis: la enfermedad que no pasa de moda
Leer más..

Organizan
taller modelo para jóvenes con diabetes
Leer más..

Estudiantes de Enfermería premiadas en
Congreso Uruguayo
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Tema fue abordado en conferencia Profesor Dr. AnÍbal AriztÍa
Tuberculosis: la enfermedad que no pasa de moda

El miércoles 12 de noviembre el doctor Oscar Herrera fue el encargado de dictar la conferencia Profesor Dr. Aníbal Ariztía que, anualmente, efectúa el Servicio de Pediatría del Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM) en conjunto con el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Universidad de Chile.


El doctor Oscar Herrera junto a su familia.

El doctor Herrera es profesor adjunto de la Facultad de Medicina, jefe de la Unidad Broncopulmonar del recinto asistencial y, además, jefe del consultorio adosado al HLCM.

“Anualmente honramos la memoria de aquellos médicos destacados que fueron los artífices del desarrollo de nuestro hospital, el que fue creado hace 66 años y en el cual, desde el comienzo, estuvo involucrada la U. de Chile. Por eso en esta oportunidad la conferencia que recuerda al doctor Ariztía fue dictada por un gran especialista en el área broncopulmonar que ha hecho significativos aportes, tanto en el área clínica como de gestión”, comentó el doctor Antonio Banfi, jefe del Servicio de Pediatría del HLCM y académico de la Casa de Bello.

El doctor Herrera fue el primer facultativo en iniciar el programa de terapia de oxígeno domiciliaria que más tarde se extendió a toda la red asistencial, asimismo, tras una capacitación en Estados Unidos, introdujo el procedimiento diagnóstico y terapéutico denominado fibrobroncoscopía que ha tenido gran repercusión nacional. De igual manera, el médico, apoyado por el hospital, creó una unidad integrada de la vía aérea donde participa un variado equipo de especialistas, incluidos cirujanos, otorrinolaringólogos, inmunólogos y broncopulmonares.

Durante su presentación el doctor Herrera recordó que la tuberculosis es una enfermedad que no ha pasado de moda y que si bien Chile está en el umbral de su eliminación, se calcula que recién el año 2020 podría erradicarla. De hecho, en el último período ha habido un incremento de la patología, lo que estaría relacionado, en parte, con la inmigración peruana.


Dr. Antonio Banfi.

El doctor Herrera hizo una larga y entretenida exposición en que recorrió históricamente algunos hitos científicos en su especialidad, entre ellos el programa de oxígenoterapia domiciliaria que se inició en 1989 en respuesta a una importante epidemia broncopulmonar de origen viral que se desató un año antes y que dejó muchos niños secuelados. Es más, a algunos se les debió extirpar un pulmón lo que obligó a extender sus hospitalizaciones hasta en un año.

En ese entonces el doctor Herrera promovió el envío de los menores a sus casas con los tanques de oxígeno necesarios, para lo cual recibió ayuda y apoyo del director del hospital. Esta iniciativa particular hoy es parte de un programa nacional de oxígenoterapia domiciliaria.

El médico también se refirió a la fibrosis quística, a la bronquitis obstructiva del lactante, al virus respiratorio sincicial, al asma y rinitis alérgica, a la imagenología molecular en terapia génica, tomografía óptica y los broncoscopios.

Finalmente, el doctor Herrera, junto con agradecer al grupo que trabaja junto a él en el hospital, destacó el rol de su familia que ha sabido entender su dedicación a la medicina: “Así es la vida profesional, marcada por el esfuerzo permanente de superación, por el estudio constante y por una consagración a las necesidades sanitarias del país”, concluyó.

Cecilia Coddou