Portada
 
Nº 72 - 14 de noviembre de 2008

Tuberculosis: la enfermedad que no pasa de moda
Leer más..

Organizan
taller modelo para jóvenes con diabetes
Leer más..

Estudiantes de Enfermería premiadas en
Congreso Uruguayo
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Estudiantes y docentes destacan iniciativa
de los jÓvenes de la U. de Chile

Jornadas quirÚrgicas y el progreso
de la medicina chilena

“Creo que esta es una iniciativa fantástica porque el aprendizaje de la medicina es para toda la vida. Por ello la inquietud y búsqueda de los alumnos a través sus investigaciones y presentaciones me parece un gran impulso en su formación. Aún más, pienso que la gente que participa en estas jornadas son quienes van a liderar el progreso de la medicina chilena”, recalcó el doctor Fernando Hidalgo, jefe del Servicio de Urología del Hospital del Salvador y profesor titular de la U. de Chile.


Estudiantes y organizadores de las jornadas junto a docentes y
becados del Servicio de Urología del Hospital del Salvador.

El médico, junto a su equipo de especialistas, participó activamente en las III Jornadas Quirúrgicas de Estudiantes de Medicina, organizadas por el Centro de Estudiantes de Medicina Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

La reunión, en que participaron alumnos de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrés Bello, de los Andes, del Desarrollo, Católica del Norte, Finis Terrae y Chile, se llevó a cabo entre el 7 y 8 de noviembre en los hospitales del Salvador y Luis Tisné.

Durante la inauguración el presidente del Comité Científico de las jornadas e interno de VII año, Alejandro Mercado, recalcó la importancia de la investigación en la práctica clínica resaltando que, según publicaciones estadounidenses, el número de cirujanos que participa en estudios científicos sigue disminuyendo.

“Se calcula que apenas 1.8% de los cirujanos de EE.UU. realiza investigación y 40% de ellos tiene sobre 50 años. Esta situación se explicaría, en parte, por la disminución de fondos destinados a costear estos estudios y por el desinterés de las nuevas generaciones. De ahí que estemos preocupados por potenciar esta área en el pregrado”, apuntó.


Los alumnos observando los trabajos seleccionados que
fueron presentados en paneles.

Según dijo, las escuelas de medicina están llamadas a impulsar el espíritu y método científico en los estudiantes, creando programas estructurados dentro del currículum que promuevan la investigación de los jóvenes interesados en desarrollar este campo tan necesario.

Durante las jornadas participaron numerosos docentes de la Facultad de Medicina que expusieron variados temas de gran relevancia en sus respectivas especialidades: Sebastián Uribe, Gonzalo Rubio, Rómulo Melo y Clemente Arab.

Ganadores

Ana Andrews, estudiante del Campus Occidente de la U. de Chile quien fue seleccionada para hacer una de las presentaciones orales en el bloque de cirugía y urología, destacó la inquietud de sus compañeros y el compromiso de los académicos.

“A muchos de nosotros nos gusta la investigación y hay pocas instancias en las que podemos presentar nuestros trabajos, ya que los congresos están orientados más bien a los especialistas. Además, nos importa que los profesores opinen y nos critiquen porque así podemos corregir nuestros errores, evitando caer en ellos en el futuro”, acotó.


Doctor Gonzalo Rubio exponiendo sobre cirugías
mínimamente invasivas en urología.

Los trabajos premiados en exposiciones orales fueron los siguientes: en el área de cirugía obtuvo el primer lugar Chosica Buffet, de la sede Occidente de la U. de Chile, en urología ganó Cristián Falcón, de la sede Oriente de la Casa de Bello, mientras que en el área de ginecología y obstetricia se impuso Daniel Carvajal, también de la Sede Oriente.

En tanto, en las exposiciones en panel los ganadores fueron: en cirugía Alberto Covarrubias, alumno de la Sede Oriente de la U. de Chile, en urología el primer lugar lo obtuvo Francisco González, estudiante de la U. de Valparaíso, en ginecología y obstetricia ganó Andrea Maccioni, estudiante del Campus Centro de la Casa de Bello, mientras que en neurocirugía se premió tanto a David Coronel, de la Universidad del Desarrollo, como a Vania Ivankovic, de la Sede Oriente de la U. de Chile.

Los ganadores recibieron textos de sus respectivas especialidades que fueron donados por las sociedades de Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Urología y Sonepsyn, así como suscripciones a sus revistas y entradas gratuitas a sus congresos.

Ver más detalles

Cecilia Coddou