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Nº 72 - 14 de noviembre de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Escuela de Terapia Ocupacional sensibiliza
a escolares respecto de la discapacidad

MÁs allÁ de las 27 horas de amor

Una interesante labor de sensibilización realizaron los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional a más de 40 alumnos de segundo medio del Liceo Experimental Manuel de Salas, con el proyecto “Viviendo la diversidad: el camino hacia la integración de personas con discapacidad”.


En una de las actividades para aprender los desafíos de la discapacidad visual.

La iniciativa, examen final en el marco de la asignatura Integración Socio Laboral, que imparte la profesora Sandra Mella, se realizó el 12 de noviembre en el establecimiento educacional perteneciente a la Universidad de Chile. Según explica la profesora, los objetivos del proyecto son varios: “que aprendan a trabajar en grupos, compatibilizando las propuestas de todos sus integrantes en materia de sensibilización; que sean capaces de gestionar su implementación, tanto en los recursos de infraestructura como en los contactos y acuerdos que deban establecer; y que creen maneras atractivas y accesibles de imponer el tema en el público que determinaron”.

Así, los jóvenes debieron gestionar con las autoridades del Liceo Manuel de Salas la realización de esta jornada. A decir de Vivian Bustos, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del colegio, “nos pareció muy interesante, porque la discapacidad se puede entender mejor desde la vivencia que en el papel. Pero sí quisiéramos que estas iniciativas, como otras que pudieran surgir de la Facultad de Medicina, fueran más sistemáticas, también para que nuestros alumnos conozcan mejor las carreras que allí se imparten”.

Maratonista en silla de ruedas

Durante la jornada, los estudiantes de Terapia Ocupacional implementaron tres estaciones de trabajo, para que los escolares pudieran vivenciar por algunos momentos las dificultades a las que se deben enfrentar quienes tienen discapacidades en las áreas auditivas, visuales y motoras. Por ejemplo, un grupo de niños debió preparar un sandwich y elegir un remedio del fondo de una caja con los ojos vendados; otro, recorrer un parque en silla de ruedas o apoyándose en muletas; y el último, tratar de discernir entre diferentes conversaciones al interior de una sala ruidosa.

Luego de estas experiencias, los menores conversaron y obtuvieron diferentes conclusiones, las cuales presentaron en una reunión plenaria y que redundaron tanto en la frustración que supuso para ellos no poder hacer diferentes cosas con la facilidad habitual, como en las barreras propias de la arquitectura urbana. Posteriormente, los estudiantes de nuestro plantel les dieron a conocer cifras de la discapacidad en Chile, que se manifiestan en una baja tasa de escolaridad y de trabajo remunerado.

También exhibieron una entrevista que realizaron a Guillermo, un joven de 20 años con discapacidad motora que actualmente es campeón de maratón en silla de ruedas; la gran sorpresa para los alumnos del Manuel de Salas fue que, terminada esa filmación, se presentó Guillermo para conversar con ellos y responder a sus inquietudes, que partieron con timidez y terminaron con risas y aplausos al ver la gran personalidad y alegría del joven, quien ha ganado en cinco competencias internacionales... y se describe como el único capitalino contento con el Transantiago, porque los buses con rampas le facilitaron el acceso y ya no tiene que lidiar con las escaleras de las estaciones del Metro.

Ad portas de una nueva versión de la Teletón, los escolares del Liceo Manuel de Salas manifestaron su entusiasmo por la iniciativa de la Escuela de Terapia Ocupacional porque, según dijeron, “cuando termina la Teletón, a todos se nos olvida”.

Cecilia Valenzuela