Portada
 
Nº 72 - 14 de noviembre de 2008

Tuberculosis: la enfermedad que no pasa de moda
Leer más..

Organizan
taller modelo para jóvenes con diabetes
Leer más..

Estudiantes de Enfermería premiadas en
Congreso Uruguayo
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Adultos mayores aprenden estilos de vida
saludables en iniciativa de KinesiologÍa

JAMA, una nueva tradiciÓn

Una exitosa quinta versión tuvieron las Jornadas del Adulto Mayor Activo entre el 11 y el 13 de noviembre de 2008, encuentro gratuito que anualmente organizan los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Kinesiología como parte de su asignatura “Gimnasia Médica”, que imparte el profesor Jaime Leppe.


Los adultos mayores durante la clase de Tai Chi.

En esta oportunidad, más de un centenar de personas de la tercera edad participaron de las charlas y actividades propuestas por los alumnos, con el fin de entregarles los conocimientos y herramientas para un envejecimiento con la mejor calidad de vida. Así, y con las conferencias de destacados especialistas y académicos de la Facultad de Medicina, abordaron temáticas como sexualidad, trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares, alimentación saludable, comunicación intergeneracional, dolores articulares y actividad física ideal, entre otras; todo, desde la perspectiva y el enfoque propios del público objetivo presente.

Estas charlas fueron matizadas con entretenidas pausas activas, en las que propusieron ejercicios estacionarios fáciles de realizar y sin restricción de estado físico. Además, cada jornada contó con horario destinado al deporte, por lo que los asistentes pudieron aprender técnicas básicas del tai-chi y el baile entretenido.

En la inauguración de este encuentro, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana del plantel, manifestó su alegría por la convocatoria alcanzada, así como por la labor que realizaron los estudiantes de cuarto año de Kinesiología: “el número de adultos mayores en el mundo está en aumento, tendencia que se mantendrá gracias a los notables avances en el control de las enfermedades y a las mejores condiciones de la sociedad actual; por ello, es indispensable promover estilos de vida saludable, para lograr un envejecimiento en condiciones de bienestar y alegría”.


Bienvenida de la Decana, Dra. Cecilia Sepúlveda.

Por su parte, el director de la Escuela de Kinesiología, profesor Mario Herrera, llamó a los asistentes a replicar los conocimientos adquiridos en este encuentro, siendo factores multiplicadores de esta información al interior de sus familias y con sus amigos. “Y ojalá las municipalidades entiendan la importancia de estas actividades de promoción de la salud, a las cuales nosotros podemos contribuir mediante encuentros como éstos y gracias a nuestra misión como Universidad de Chile”.

Por último, la presidenta de la comisión organizadora de esta actividad, Dina Vásquez, se refirió a lo estimulante que fue para los estudiantes el concretarla, dado que “nuestra mejor gratificación es dedicar este trabajo a todos ustedes, los adultos mayores”. La ceremonia de inauguración fue amenizada con la participación del Ballet Folclórico Antumapu.

Cecilia Valenzuela