Portada
 
Nº 72 - 14 de noviembre de 2008

Tuberculosis: la enfermedad que no pasa de moda
Leer más..

Organizan
taller modelo para jóvenes con diabetes
Leer más..

Estudiantes de Enfermería premiadas en
Congreso Uruguayo
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con curso de postÍtulo ofrecido por la Escuela de TecnologÍa MÉdica
U. de Chile asume el desafÍo de
los centros de responsabilidad

Más de 20 profesionales provenientes de Los Angeles, Chillán, Chiloé y Santiago asistieron al curso de postítulo Organización y Gestión de Centros de Responsabilidad que impartió la Escuela de Tecnología Médica de la U. de Chile entre octubre y noviembre de este año.

La actividad se enmarca en la reforma de salud y específicamente en la autogestión de los hospitales que deberá concretarse el año 2009. Cuando esto ocurra, los recintos asistenciales estarán constituidos por unidades específicas que contarán con presupuestos propios y requerirán de una administración y gestión modernas.

El curso despertó el interés de dentistas, matronas, asistentes sociales, médicos y químico farmacéuticos motivados por obtener conocimientos en materias tales como gestión de recurso humano y financiero. Y si bien fue muy bien evaluado, las docentes Pamela Vidal y Angela Ahumada advirtieron que esta actividad es apenas un “barniz” para introducirse en un tema que a todas luces es complejo.

“Lo que hacemos es darles las herramientas para que puedan organizar adecuadamente un centro de responsabilidad determinando sus productos, estableciendo un presupuesto y definiendo el recurso humano requerido, entre otros aspectos”, apuntaron.

Para ello, junto con ofrecer clases teóricas, las docentes se abocaron a la aplicación práctica de los conceptos en los lugares de trabajo de los alumnos. “La gestión de los recursos y todas las decisiones antes sólo recaían en la alta dirección de los hospitales, a partir de la nueva modalidad hay centros de costos independientes que aglutinan áreas completas, por ejemplo, de apoyo clínico, como pueden ser las unidades de imagenología, farmacia, laboratorio clínico, radiología y banco de sangre. Estas deben autogestionarse para lo cual necesitan gente bien preparada”, plantearon.

La tecnóloga médica Teresa Vilches, del Hospital de Los Angeles, decidió tomar el curso debido a que siempre la ha interesado el área organizacional y porque, además, es supervisora del laboratorio clínico donde se desempeña. “El otro año los centros de responsabilidad serán una realidad, a raíz de lo cual quería interiorizarme más en esta materia. Este curso me ha parecido particularmente bueno, de hecho, me ha impresionado la cantidad de información que nos entregaron”, señaló.

Eso sí, habría deseado más capacitación en el área financiera, opinión que compartió su colega Jerthy Valencia, quien administra el Laboratorio Clínico del Hospital Roberto del Río. “El curso ha sido muy bueno porque supieron concentrar y explicar todos los conceptos, así como nos ayudaron a solucionar un montón de dudas relacionadas con nuestro trabajo diario, sin embargo la administración de platas es algo difícil y quizás deberíamos profundizar más en esto”, dijo.

Finalmente, las docentes señalaron que a partir del 14 de noviembre y durante dos fines de semana replicarán el curso en el Hospital de Coquimbo, centrado esta vez en las necesidades particulares del recinto asistencial que ya implementó los centros de responsabilidad pero sin el éxito esperado.

Cecilia Coddou