Portada
 
Nº 72 - 14 de noviembre de 2008

Tuberculosis: la enfermedad que no pasa de moda
Leer más..

Organizan
taller modelo para jóvenes con diabetes
Leer más..

Estudiantes de Enfermería premiadas en
Congreso Uruguayo
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

TecnÓlogos mÉdicos se capacitan en U. de Chile
Una puesta al dÍa en hematologÍa

El sábado 8 de noviembre culminó el curso Técnicas de Reconocimiento Morfológico en Hematología impartido por la Escuela de Tecnología Médica de la U. de Chile y coordinado por la académica Margarita Suárez. A esta actividad de postítulo asistieron 17 profesionales de distintas zonas del país, incluidas la Región de Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O'Higgins y del Bío-Bío.

El curso tuvo como objetivo actualizar a los profesionales en sus conocimientos relacionados con la identificación de células normales y patológicas de la sangre y médula ósea, así como en los métodos vinculados con el campo de la citología hematológica.

En 46 horas los tecnólogos médicos recibieron clases teóricas aunque el grueso de la formación fue de carácter práctica, al observar directamente los frotis a través de los microscopios. “Hacemos el curso los días sábados porque la gente tiene más disponibilidad horaria, incluso algunos profesionales que vienen de otras regiones viajan a primera hora del día o durante la noche para llegar a tiempo”, plantea la profesora Suárez.

Es el caso de Luis Leal, quien trabaja en el Hospital de Quilpué, en un laboratorio de Viña del Mar y en la Clínica Luis Carrera. “Me levanto a las 5 de la mañana del sábado para venir a este curso que ha sido muy provechoso”, dice.

El profesional reconoce que en su caso era prioritario refrescar los conocimientos relacionados con las anemias y leucemias, porque los laboratorios donde él trabaja tienen una alta demanda en hematología. “Es necesario caracterizar adecuadamente las células para hacer un buen diagnóstico y así ayudar al médico a que tome las decisiones clínicas apropiadas. En ese sentido, yo necesitaba actualizar y repasar lo que había visto en la universidad hace más de cuatro años”, explica.

Verónica Alarcón, en tanto, quien es tecnóloga médica del Hospital Las Higueras de Talcahuano, dice que a los profesionales del servicio público se les exige acreditarse en forma permanente. Por eso le resultó interesante hacer el curso que es costeado por el servicio asistencial donde se desempeña: “Viajo los viernes por la tarde y así puedo estar en clases a primera hora los días sábados”.

Si bien la especialista decidió asistir al curso para reforzar sus nociones, las clases también le han servido para llegar a consensos en criterios hematológicos y compartir experiencias con otros profesionales del área. “Estoy muy conforme, el lugar donde hemos desarrollado las clases es excelente, los docentes han sido muy pacientes con nosotros y qué mejor que capacitarse en una actividad que es avalada por la Universidad de Chile”, recalca.

Cecilia Coddou