Portada
 
Nº 71 - 7 de noviembre de 2008

U. de Chile obtiene Núcleo Milenio
Leer más..

Escuela de Obstetricia,
activa colaboradora de la OMS /OPS
Leer más..

Hombres fumadores reducen sus posibilidades de procrear
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Todos en el Área de la Salud PÚblica
Facultad de Medicina gana
cuatro proyectos en Fonis

Cuatro proyectos en el área de la Salud Pública fueron premiados en el más reciente concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud y Conicyt cuyo propósito es generar el conocimiento científico necesario para mejorar la salud de la población.


Doctor Luis Michea.

Así lo informó el doctor Luis Michea, director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, agregando que estos cuatro proyectos ganadores fueron en calidad de institución principal, al cual se añade otro que se obtuvo en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Norte. “El total de iniciativas que obtuvieron recursos es de 23, por lo que tenemos una tasa de aprobación de un 17,4%, el más alto de todas las facultades de nuestra universidad, por lo que estamos muy contentos”, explicó.

Los proyectos ganadores son “Evaluación de las redes de atención para personas con primer episodio de esquizofrenia en Chile”, del doctor Rubén Alvarado; “Validación para Chile del cuestionario de calidad de vida en insuficiencia cardíaca: Minnesota living with heart failure questionnaire (MLHFQ)”, de la doctora Carmen Antini; “Prevención secundaria en pacientes con infarto agudo del miocardio en hospitales públicos después de la implementación del GES; de la guía a la práctica”, de la doctora Carolina Nazzal, y “Comparación de la efectividad del sellante versus barniz fluorado para la prevención de caries en niños de atención primaria de salud: ensayo clínico controlado randomizado”, del doctor Héctor Gatica.

Este año, explicó el doctor Michea, la Facultad de Medicina presentó 36 proyectos al concurso Fonis, de los cuales fueron preaprobados 13 y finalmente financiados cuatro. A nivel nacional, se presentaron 349 proyectos, de los cuales fueron preseleccionados 74 y aprobados 23, “lo que es una muestra de la alta selectividad de este fondo, quizás más exigente incluso que Fondecyt debido a que no dispone de una gran cantidad de recursos”.

Cecilia Valenzuela